Los programas de actividad física, las actividades culturales o formativas, los teléfonos de los centros de salud o de las bibliotecas... Son algunos de los datos que aparecen en la nueva guía de recursos y servicios para las personas mayores de Getxo que se repartirá durante las próximas semanas.

La publicación contiene información y ubicación del servicio de dinamización +60 del área de Envejecimiento Activo, números de teléfonos relevantes, correos electrónicos, direcciones postales e información general sobre actividades, y servicios sociales, culturales y de otros ámbitos disponibles en Getxo. “Buscamos facilitar el acceso a la información de los recursos y servicios disponibles en el municipio, útiles para la vida diaria de las personas mayores, a la vez que les posibilitan vivir experiencias enriquecedoras, que también ayuden a esquivar la posible soledad”, indica la concejala de Envejecimiento Activo, Arantza Rica.

La guía, en respuesta a una demanda de la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos, se distribuirá en las actividades de las asociaciones de personas mayores de Getxo, del Servicio de Dinamización +60, Servicios Sociales y entidades colaboradoras. Además, la idea es solicitar a las personas usuarias de las asociaciones y los demás ámbitos implicados que ofrezcan este manual a personas interesadas de su entorno, para ampliar la distribución de la misma.

Como señalan desde la concejalía de Envejecimiento Activo, “la pirámide de población está sufriendo una transformación no conocida hasta ahora. Según el Eustat, en 2025 la esperanza de vida será tres años superior a la conocida hasta 2015, donde el 27% de la población de Bizkaia, en general, y getxotarra, en particular, tendrá entonces más de 65 años”. En este contexto, el departamento municipal insiste en que esta publicación tiene como objetivo “acercar las iniciativas, programas de actividades y contactos que desde diferentes ámbitos, entidades y asociaciones del municipio promueven y generan participación social, sin recetas mágicas, pero con buenas ideas y propuestas que permiten vivir experiencias enriquecedoras a las personas mayores”.

Así, el manual recuerda que en Getxo se programan las quedadas para caminar, con un conjunto de actividades a lo largo de todo el año, desde la perspectiva del ocio saludable y lúdico, donde la participación fomenta la inclusión social y posibilita el surgimiento de nuevas amistades. También habla de las opciones para formarse con cursos y charlas sobre la salud física, psicológica, emocional. Además, incluye oferta de aprendizaje, tanto del uso del móvil como de internet.