Las bicicletas mecánicas de alquiler volverán a rodar por Getxo a partir del próximo día 23. El Ayuntamiento recupera el servicio de préstamo que fue interrumpido en noviembre para implementar mejoras. Y por eso ahora saldrán a la calle 72 bicis más ergonómicas y con un diseño diferente a las anteriores. “Serán más cómodas para poder hacer trayectos de un extremo a otro de Getxo”, destacan desde el Ayuntamiento.

En cualquier caso, este servicio servirá de puente hasta la implantación de BizkaiBizi, cuya entrada en funcionamiento está prevista para este mismo año y que posibilitará la conexión con Bilbao y otros municipios de ambas márgenes de la ría con bicicletas eléctricas. Pero, de momento, Getxo irá en dos ruedas con las renovadas bicis que dispondrán de los mismos puntos de préstamo: trece estaciones. El horario será desde las 6.00 hasta las 22.30 horas. El coste de uso será también el mismo que regía en el anterior sistema: una tarifa base de 2 euros al día y un abono anual por 10 euros (la duración máxima por alquiler es de 90 minutos en ambos casos).

Las actuales personas socias del sistema podrán coger y depositar las nuevas bicicletas con su antigua tarjeta, además de con su teléfono móvil. Asimismo, se les ha prolongado por dos meses y medio –el tiempo que ha estado interrumpido el servicio– la validez de su tarjeta. Por otra parte, las personas socias que se dieron de alta en septiembre y octubre del año pasado, tendrán que realizar el abono de la cuota al efectuar el primer uso, al no habérseles realizado el cobro de las cuotas del año.

Mientras tanto, los nuevos socios, así como las personas usuarias de día podrán hacer uso del sistema tras registrarse en la aplicación nextbike by TIER. La inscripción es gratuita. Se puede solicitar más información en el teléfono 900293551 o en el correo electrónico info@nextbike.es. “En cualquier caso, tanto las actuales como las nuevas personas socias han recibido por correo ordinario toda la información sobre las características del nuevo servicio: cómo realizar la recogida y entrega, página web, app… y normas de circulación, como por ejemplo, la prohibición de circular por las aceras”, puntualizan desde el Consistorio getxotarra.

“Queremos avanzar hacia un servicio de transporte público individual con bicicletas compartidas para desplazamientos en la ciudad y que sea utilizado por el mayor número de personas posible”, sostiene la alcaldesa, Amaia Agirre. “Este nuevo servicio implementa algunas novedades y mejoras para favorecer la movilidad segura, sostenible y saludable en nuestro municipio”, añade.