En una gala de altos vuelos desde la terminal de cruceros, el baloncestista Xabi López-Arostegui, que mide 2,00 metros, se adjudicó el enorme y orgulloso aplauso de los getxotarras. El jugador del Valencia Basket obtuvo el máximo reconocimiento deportivo en la XVI edición de los premios Getxo Sasoi Sasoian, ese momento en el que los sentimientos deportivos burbujean tras un año de éxito. En total, se entregaron una quincena de galardones.

El padre de Xabi López-Arostegui recogió el premio en su nombre.

Xabi López-Arostegui es el mejor deportista de Getxo en 2022, tras cerrar una temporada sobresaliente como integrante de la selección española que ganó el Eurobasket. Este joven de 25 años empezó a lanzar sus primeros tiros con 10 años en su colegio: Askartza. Poco tardó en destacar en el Club Baloncesto Getxo y en los Campeonatos de España por Comunidades Autónomas. El Joventut de Badalona se fijó en este prometedor base infantil, que hizo las maletas con 14 años para afrontar la aventura. Fue escalando en el club catalán hasta recalar en la temporada 21-22 en el Valencia Basket. Su padre, también Xabier López-Arostegui, fue el encargado de recoger el premio brindado por Getxo, porque su hijo no pudo asistir a la gala por compromisos profesionales. Eso sí, mediante un vídeo grabado, dio las gracias al Ayuntamiento por el galardón “y por dar visibilidad a todas y todos los deportistas del municipio”. El campeón de Europa aseguró que “es un orgullo haber podido jugar unos años en mi niñez para el Club Baloncesto Getxo y ahora poder ser un poco referente de las y los más pequeños; es un orgullo muy grande que me hace seguir trabajando para intentar conseguir metas más grandes”.

La ceremonia se adentró en muchas disciplinas y en triunfos de diversa índole. “Nos hemos acostumbrado a premiar a deportistas getxotarras que nos representan en Juegos Olímpicos y en competiciones internacionales del máximo nivel, pero este altísimo nivel no sería posible sin las estructuras que lo propician. Me refiero a los clubes y asociaciones que conformáis un tejido asociativo que, en estrecha colaboración con Getxo Kirolak, ofrecéis un sinfín de propuestas deportivas que no solo brillan en el ámbito competitivo, sino que también son magníficamente recibidas por la ciudadanía getxotarra. Por todo ello, nuestro agradecimiento y nuestro compromiso para seguir trabajando juntos”, aseveró la alcaldesa, Amaia Agirre.

El jurado compuesto por personal técnico de Getxo Kirolak, periodistas y personas expertas del ámbito deportivo getxotarra concedió los títulos individuales, en categoría senior femenina, a la remera olímpica de Raspas del Embarcadero Arraun Elkartea Virginia Díaz –que optaba a mejor deportista junto a Xabi López-Arostegui–; en categoría promesas, a la nadadora del Getxo Igeriketa Bolue Kirol Elkartea Irene Pera, quien logró cuatro medallas en el Campeonato de España Infantil; y al remero de Raspas del Embarcadero Arraun Elkartea Aitor Blanco, medalla de bronce en el Campeonato de España de banco móvil en la modalidad de skiff juvenil.

Gran ‘selección’

Las máximas distinciones por equipos fueron para el Bizkerre femenino por su título de Liga y ascenso a 2ª RFEF y, en categoría masculina, para Raspas del Embarcadero Arraun Elkartea, por su medalla de bronce en el Campeonato de España en la modalidad 4x. En cuanto a los premios grupales en categoría junior, el equipo femenino de Getxo Igeriketa Bolue Kirol Elkartea, octavo clasificado en la Copa de España de Clubes en Primera División –logrando la permanencia– y el masculino de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte, por su triunfo en el Campeonato del Mundo de J-80, recibieron también su merecido reconocimiento.

El palmarés de esta edición se completó con los premios especiales para la embarcación Dragon Boat del club Getxo Kayaka; el expresidente del Arenas Club, Franqui Egusquiaguirre; el club Getxo Irristan; la empresa Giroa; el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club; y Jorge Barrie.