El Ayuntamiento de Etxebarri dispondrá este año de 13.740.249 euros de presupuesto (un 2,1% más que el pasado ejercicio) tras la aprobación plenaria del documento económico con los votos a favor de LVP, PNV y PSOE, y la abstención de EH Bildu. En el apartado de inversiones se recogen partidas para avanzar en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente como 30.000 euros para la puesta en marcha de acciones que se deriven del Plan Energético que elaborará la Mancomunidad Nerbioi-Ibaizabal y otros 20.000 euros para vincular el plan de acción del paisaje fluvial al futuro de la histórica Fábrica de Harinas de Lezama Legizamon y el entorno del río Ibaizabal a su paso por el pueblo.

Para ese importante bien patrimonial, que se quiere recuperar, proteger y conservar, se han reservado otros 30.000 euros, un dinero que se destinará a acciones como demoler el garaje anexo al edificio, tareas de desbroces y sondeos del antiguo canal de agua y la ferrería en lo que hasta ahora se denominaba Molino Zubiondo. Otras partidas de inversiones son los 40.000 euros para la mejora de la iluminación, 50.000 euros para la realización de distintos proyectos, entre ellos la adecuación de la comunicación peatonal en el polígono Barrondo y la propia calle Barrondo y 20.000 euros para pavimentación de vías públicas.

El presupuesto de Etxebarri para este 2023 ha aumentado y reforzado la dotación económica de gastos en distintos servicios. Una nueva iniciativa, dotada con 20.000 euros, es sacar a licitación un contrato para la cobertura de ambulancias de las actividades socioculturales, deportivas y festivas. Habrá, además, una consignación de 10.100 euros para cada una de las bibliotecas (Bekosolo y San Antonio) que se destinará a la compra de nuevos fondos bibliográficos y 17.000 euros para repetir la exitosa experiencia de Actividad Juvenil acompañada de un concierto especial.

En el documento económico de este año se aumenta la subvención que recibe el Instituto para reforzar el conocimiento de Euskera al alumnado que llega fuera de Euskadi y también se incrementan las aportaciones a las Comisiones de Fiestas.

Y otra partida destacada son los 18.000 euros para el Plan Jóvenes y Empresa que tendrá como objetivos: acercar a los profesionales de las empresas a la escuela, divulgar entre la población juvenil los empleos con mayor demanda entre las empresas y la formación requerida, dar a conocer e impulsar entre las empresas los programas de formación dual y desarrollar un programa específico para los jóvenes que han abandonado los estudios y formación y no tienen empleo.