El Ayuntamiento de Berango tiene previsto iniciar próximamente las obras de construcción de una rampa mecánica para mejorar el acceso al barrio de Karabigane. La instalación se llevará a cabo en la calle Torrekolanda, donde se ubica el centro escolar Berango-Merana, y el Consistorio realizará una inversión que asciende a 1.056.880 euros.

En cuanto al proyecto, el contrato se cerró antes de final de año y cuenta con un plazo de ejecución de las obras estimado de doce meses. Sobre esta línea, este proyecto forma parte del plan de mandato del equipo de gobierno y se enmarca dentro del objetivo municipal de eliminar las diferentes barreras arquitectónicas existentes en la localidad. Después de llevar a cabo la instalación de un segundo ascensor en la zona del metro para mejorar la accesibilidad al barrio de Kurtze, ahora se busca salvar la pendiente de la cuesta de Karabigane para facilitar el día a día de los vecinos y vecinas de la zona.

Precisamente, este proyecto se trata también de una demanda de la ciudadanía que solicitó al Consistorio a través de los procesos participativos Auzoak Hobetuz un mecanismo para salvar la cota geográfica de este barrio. En concreto, las peticiones vecinales sobre este asunto realizadas a los responsables municipales exponían que hay muchas personas mayores en el barrio y que ese tipo de mecanismo facilitaría el acceso a quienes han perdido parte de su movilidad, a causa de la edad, o personas con movilidad reducida.

Por otro lado, en paralelo a esta actuación, el Ayuntamiento de Berango también ha puesto en marcha otros proyectos como la ampliación del Kirolgune, que albergará dos pistas de pádel cubiertas, dos salas polivalentes, dos vestuarios, aseos y cuarto de instalaciones, con un presupuesto de licitación de 800.000 euros, y avanza también en la obra de remodelación del barrio de Kurtze, con un presupuesto de licitación de 546.829,36 euros, que comprende la sustitución del pavimento, mejora de la accesibilidad y reorganización de los aparcamientos.

En Breve

lnversión. El Ayuntamiento de Berango invertirá 1.056.880 euros para la ejecución de una rampa mecánica para mejorar la accesibilidad al barrio de Karabigane.

Plazo. Tienen previsto iniciar las obras próximamente con un plazo de ejecución de 12 meses.

Otros proyectos. En paralelo a esta actuación, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otros proyectos como la ampliación del Kirolgune, que albergará dos pistas de pádel cubiertas y dos salas polivalentes (800.000 euros) y avanza en la remodelación del barrio de Kurtze, con un presupuesto de licitación de 546.829,36 euros para la sustitución del pavimento, mejora de la accesibilidad y reorganización de los aparcamientos.