A finales de marzo Mallabia contará con una renovada zona de juego infantil en el parque de Elizoste, que integrará diez nuevos juegos para menores de hasta 12 años y que contará con numerosos elementos adaptados también para la población infantil con diversidad funcional. Los trabajos ya han sido adjudicados y cuentan con un presupuesto de 62.661,06 euros.

En la actualidad, y pese al transcurso de los años, el área de juego infantil situada en el parque Elizoste sigue presentado un nivel de mantenimiento adecuado, pero tal y como explicaron fuentes municipales “tanto el pavimento del suelo de losetas de caucho como los juegos actuales presentan un inevitable deterioro, que hace necesaria la renovación de estos para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas en vigor”. Por ello, la administración local ha decidido renovar dicho espacio y hacerlo además con juegos inclusivos “que total o parcialmente pueden ser adaptados para su utilización por niños y niñas con diversidad funcional”.

De esta forma, los nuevos elementos de juego se instalarán en dos zonas. Por un lado, se renovarán los elementos situados en el mismo lugar que el parque existente, pero ocupando una superficie ligeramente mayor. En este espacio se instalarán un total de seis elementos entre los que destaca una unidad de juego combinado con una torre, rampa de cuerdas, tobogán y una barra de bomberos; un columpio combinado de tres asientos que incluirá una cesta nido adaptado para menores con diversidad funcional; varios balancines y alguno de ellos adaptado y un cono giratorio.

Por otro lado, se ampliará el terreno de juego actual integrando en él la zona de verde existente junto al edificio de la Iglesia. En este nuevo espacio se instalarán juegos de equilibrio sobre hierba en el que predominarán los elementos de madera, troncos y cuerdas y que permitirá la conexión entre la zona de juegos actual y el gran tobogán existente en el talud de subida hacia la plaza Elizalde. Por destacar algún elemento, se habilitará una unidad de juego formado por dos postes de madera y una soga para la práctica de equilibrio para menores de entre 3 y 12 años y para ese mismo tramo de edad habrá otra zona de juego formada por diversos troncos de distinta altura colocados en vertical.

En lo que a los plazos se refiere, el plazo de ejecución será de tres meses por lo que se prevé que esté terminado para finales de marzo.

Parque Zubitegi

Otro de los proyectos que abordará el Consistorio mallabitarra durante este próximo año es el acondicionamiento de la parcela situada en la margen izquierda del arroyo Zubitegi en la que se acondicionará un parque destinado al deporte y ocio al aire libre.

Contando para tal fin con un presupuesto de 1.489.911,02 euros, IVA incluido, Zubitegi Kirol Parkea será un proyecto bianual cuyas obras están previstas para este mismo año. El parque contará con diversas zonas en las que habrá una pista de pádel, zona de escalada y de equilibrio, paseos, área multigeneracional y otra zona de estancia y ocio.