La estrecha relación que mantienen Sopela y Getxo en torno al mundo del surf seguirá fortaleciéndose durante los próximos años. Ambos municipios han renovado recientemente el protocolo de colaboración para promocionar e impulsar el desarrollo y el crecimiento del sector de la industria del surf y otros deportes de deslizamiento.

Esta colaboración, que comenzó en 2019 entre diferentes áreas de ambos ayuntamientos, se ha convertido en un proyecto de referencia en Bizkaia y busca poner en valor a este sector ante el mercado y sus nuevas pautas.

En concreto, Getxo y Sopela concentran aproximadamente “la mitad de la actividad económica del surf en Bizkaia”, según destacan desde el Consistorio sopeloztarra, además de contar con eventos internacionales de primer nivel, gran variedad de olas y rompientes, y ser un referente de excelentes profesionales y escuelas de surf y otros deportes de deslizamiento.

De la misma manera, ambas localidades acogen a 31 empresas, con 110 personas empleadas, que generan un impacto económico de 7,8 millones de euros anuales. “Son datos que hablan de la buena salud de este convenio de colaboración y constatan los beneficios de trabajar conjuntamente entre municipios, como Sopela y Getxo, para impulsar un sector que destaca por su capacidad de dinamización económica, de atracción turística y de generación de empleo”, destaca el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

A este respecto, el regidor sopeloztarra señala que desde el Ayuntamiento de Sopela creen firmemente que este protocolo de colaboración es “primordial” para promocionar e impulsar el desarrollo y el crecimiento de la industria del surf, el mar y otros deportes de deslizamiento, “un sector clave y estratégico para ambos municipios”.

Atractivo turístico

Sobre esta línea, el primer edil sopeloztarra considera que debido, entre otros aspectos, a las características de su litoral, se trata de un proyecto de “enorme potencial” que contempla aspectos como el apoyo del emprendimiento, generación de nuevas startups, impulso a las empresas existentes y atracción de empresas al territorio.

Por último, Landaluze sostiene que la renovación de este protocolo representa “el fortalecimiento de un espacio estable de colaboración de valor compartido” entre ambos municipios para el futuro. De esta manera, apunta que “el objetivo es potenciar la industria del surf, el mar y otros deportes de deslizamiento en Sopela y Getxo para que se conviertan en un referente internacional en este campo”.