El Social Antzokia de Basauri dobla la sesión del espectáculo Punto para los locos del cómico, guionista, actor, músico y presentador de televisión, Ángel Martín. Las entradas para la función programada para el 30 de abril se han agotado y el conocido y polifacético artista se volverá a subir a las tablas del teatro municipal un día después, el 1 de mayo.

Vista la rapidez con la que se han vendido las entradas de la primera sesión, meses antes de su puesta en escena, no hay duda de que Ángel Martín ha despertado el interés del público local y del entorno. Y no es para menos. A su indiscutible capacidad humorística y monologista se une una temática que está de actualidad: la salud mental. Es algo que conoce de primera mano ya que en junio de 2017 sufrió un fuerte brote psicótico que lo llevó a un hospital psiquiátrico donde estuvo ingresado durante 15 días y, donde, tal y como relata en la publicación, le tuvieron que atar “a la cama para evitar que pudiera hacerme daño”. Esa dura experiencia fue el punto de partida de su exitoso libro Por si las voces vuelven y que ha superado los 300.000 ejemplares vendidos.

Es la base del espectáculo que recalará, con doblete, en Basauri, un monólogo con el que aborda, en clave de humor, la vergüenza, el miedo y los agobios de los que padecen un brote psicótico. Con este montaje, Ángel Martín pretende conseguir que “la próxima vez que una de estas voces vuelva a poner el volumen en nuestra cabeza, no podamos evitar burlarnos de ella”.

A buen seguro que no defraudará como no lo hizo un libro que, tal y como se destaca en la reseña, es “un sorprendente testimonio sobre la locura, un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero, una historia vitalista que te agarra desde la primera línea”. Con el humor, sarcasmo e ironía que le caracterizan, el autor reconoce con valentía y sinceridad que “si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú” y aunque este libro “lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti”.

Como también es para todos los públicos el espectáculo Punto para los locos cuya gira hará parada en Basauri.