Un año más, el Ayuntamiento de Ermua seguirá apostando por una amplia y variada programación dirigida a toda la ciudadanía este 2023. Muestra de ello, la administración local ha presentado el programa de espectáculos que tendrán lugar en el Ermua Antzokia entre los meses de enero y mayo con un total de diecinueve actuaciones. “Se trata de un programa diverso y dirigido a todos los públicos. A lo largo de estos meses se ofrecerán 10 espectáculos musicales y 9 escénicos. En las artes escénicas predominan los montajes de humor y en los musicales el abanico es completo con grupos e intérpretes de todos los estilos”, puntualizaron desde el espacio cultural.

Oscar Terol será protagonista el 24 de febrero. | FOTO: DEIA

El pistoletazo de salida a la nueva programación llegará este sábado con el primero de los conciertos de blues que se han programado. Con entrada gratuita, la Rural Blues Band ofrecerá un amplio repertorio de sus mejores temas a partir de las 20.00 horas. En este apartado musical, mención especial para el cantautor madrileño Ismael Serrano que actuará el día 27 y lo hará recordando sus temas de siempre e interpretará los de su nuevo disco.

Ismael Serrano actuará el próximo día 27 en Ermua. | FOTO: IÑAKI PORTO

La programación musical se completará con actuaciones del indie rock de Corizonas (10 de febrero), la joven Ainoa Buitrago (10 de marzo), el joven eibartarra Julen Leturiondo (12 de mayo) o los integrantes del mítico grupo Sorotan Bele, Urbil Artola y Gorka Sarriegi, acompañados por la Banda de la Escuela de Música Alboka, interpretando sus más recordados temas, en un recital denominado Sorotan Bele Gogoan (21 de abril). Este espectáculo pretende rendir homenaje a uno de los grupos folk-pop más memorables de Euskadi en los años noventa. “A pesar de la desaparición del grupo, muchas canciones han quedado para siempre en la despensa de la música y la cultura vasca. Queremos volver a traer canciones pero en un nuevo soporte”, adelantaron los impulsores del novedoso proyecto musical.

En cuanto a las artes escénicas, el espacio cultural ofrecerá el día 20 a las 20.30 horas, el espectáculo ¡Viva la Pepa! El monólogo interpretado por la gaditana Pepa Rus y dirigido por Juan Luis Iborra hará reír seguro al público asistente. “Pepa es una mujer sin futuro, madre soltera de dos gemelas que vive la vida alimentada tan solo por el aire que respira y, quizá, por la positividad y la sonrisa que nunca pierde ante tanta amargura. Pero de pronto todo cambia y, de la noche a la mañana, se convierte sin quererlo en una heroína. Los medios de comunicación hacen de ella la persona más popular del momento y políticos, periodistas y programas de televisión se la disputan”, reza la sinopsis.

COMEDIA DE ÓSCAR TEROL

Carcajadas también aseguradas para el 3 de febrero con Lehendakari Gaia de Txalo Produzkioak. Iker Galarza y Zuhaitz Gurrutzaga protagonizan una divertida comedia sobre un lehendakari electo que recurre a un psiquiatra antes de pronunciar su discurso de investidura. Siguiendo con el humor, destacar la última comedia de Oscar Terol que podrá verse el 24 de febrero. Bajo el titulo Mundos para lelos, se trata de un espectáculo en solitario en el que el humorista pone de manifiesto la realidad de un mundo que se muestra incomprensible a todas las personas. “No existe el listo integral, ni el inteligente a tiempo completo, todos escondemos miserias y crucigramas por resolver en nuestro interior. Se trata de respetarnos mutuamente y no tirar de la manta colectiva, porque quedaríamos todos los tontos al descubierto”, adelantó como aperitivo Terol.

En el apartado escénico subrayar también la presencia de artistas como Javi Sancho, con su divertido monólogo Del deporte también se sale, que llegará al espacio cultural ermuarra el 31 de marzo.

Las actuaciones infantiles también tendrán su espacio en la nueva programación del Ermua Antzokia. Así, los más pequeños podrán disfrutar con el espectáculo Urteak bete, abenturak bizi! de Porrotx eta Marimotots el 24 de marzo en doble sesión: a las 17.00 horas y las 19.00 horas. El grupo de payasos cumple 35 años y lo celebran con un nuevo espectáculo. “Aunque esta vez Pirritx no podrá estar no faltarán las canciones, el baile y la participación de todos y todas. Si es importante cumplir años, más vivir aventuras... y esa será nuestra celebración: vivir otra aventura, una aventura más”, animaron los míticos payasos.

Como siempre, las entradas para los espectáculos podrán adquirirse en Lobiano Kultur Gunea y en la web de Kutxabank.