El Ayuntamiento de Balmaseda prevé reabrir para finales de febrero la piscina interior del polideportivo. Calcula que para entonces se habrán subsanado las deficiencias en la cubierta y habrá concluido la puesta a punto del vaso.

Hasta entonces, las personas usuarias que, desde el inicio del año quieran utilizar la kiroltxartela para acceder a piscinas de otros municipios adheridos mientras la de la villa permanezca cerrada, deberán obtener el bono anual en Balmaseda. Una vez abra la piscina interior “se les devolverá la parte proporcional” del tiempo que no ha podido utilizarse, explican. Si optan por darse de alta cuando abra, se cobrará únicamente la parte proporcional desde la fecha de apertura hasta fin de año.

“A raíz de los arreglos que se acometieron antes de verano en las piscinas municipales (tuberías, fugas de agua…) que impidieron abrir con normalidad esta temporada de verano e informados también por el comité de riesgos laborales”, el Ayuntamiento encargó el pasado mes de junio a la empresa Tecnalia “una inspección de la estructura de madera de la cubierta de las piscinas municipales”. El informe reveló que “las principales vigas presentaban una mala conservación en los apoyos”. Además, “en la zona central de las mismas las capas que forman la viga de madera se están separando, lo que suponía una significativa pérdida de rigidez en algunas de esas vigas”, y, en consecuencia, “un descenso del área central y un empuje horizontal hacia los apoyos” que provocaban “roturas y fisuras en los soportes y las fachadas”.

Los daños “permanecían ocultos a la vista y se han tenido que hacer agujeros en los muros para observarlos”. Por todas estas razones, el estudio concluía que las vigas no presentaban la seguridad suficiente. –