La de este jueves es la tarde-noche más esperada del año por los niños y niñas de Ezkerraldea. Como cada 5 de enero, los más txikis vivirán horas de ilusión y nervios a la espera de que Melchor, Gaspar y Baltasar dejen en sus hogares esos regalos que tan esperan y anhelan. La previa a esos momentos en los que las caras de los más txikis reflejan la ilusión más pura, la marcarán las cabalgatas de Reyes, actividades que llenarán de magia, ilusión, color y vida las calles de los cuatro municipios de la comarca y, cada localidad, tendrá sus particularidades a la hora de recibir a los Magos de Oriente.

Así las cosas, en Barakaldo vivirán con intensidad la víspera del día de Reyes desde la mañana, ya que a las 12.30 horas tendrá lugar en la Karpa Magikoa ubicada en la Herriko Plaza fabril la entrega de la canastilla que realizan de forma artesanal los integrantes de Codisfiba para el primer bebé barakaldarra nacido el día de Navidad. En ese acto, como no podía ser de otra manera, estarán Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes antes, a las 10.00 horas visitarán a los niños y niñas que estén ingresados en el Hospital de Cruces. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, dará comienzo la tradicional Cabalgata de Reyes, una actividad en la que Sus Majestades de Oriente serán las grandes estrellas, pero que saldrá adelante gracias a la labor de cerca de 300 voluntarios. El pasacalles partirá de la plaza San Vicente para llegar ca la Herriko Plaza tras atravesar las calles Eguzkiagirre, Gernikako Arbola y el paseo de Los Fueros. Durante esta cabalgata se repartirán una tonelada de caramelos y habrá dos pasacalles en los que las luces led y personajes tan queridos por el público infantil como Mickey Mouse, Dora y Bob Esponja no fallarán a su cita. Una vez acabe la cabalgata pasadas las 20.00 horas, los niños y niñas que tengan pases especiales podrán saludar de cerca a los Magos de Oriente. Dichos pases se pueden coger desde hoy a las 10.00 horas de forma gratuita en la página web municipal. En total habrá 2.400 pases.

Por su parte, Melchor, Gaspar y Baltasar también harán las delicias de los más txikis en Sestao. En el caso de la localidad sestaoarra, Sus Majestades de Oriente llegarán a primera hora de la tarde para hacer una visita a los mayores que están internos en las residencias de mayores de la localidad. Una vez hayan saludado a estas personas, los Reyes Magos tomarán rumbo hacia el barrio de Kueto, lugar en el que a las 18.00 horas dará comienzo la tradicional Cabalgata de Reyes, un desfile que atravesará la Gran Vía sestaoarra hasta llegar a la plaza del Kasko donde el desfile tomará rumbo hacia la Alameda Las Llanas para girar y encaminarse hacia la plaza San Pedro. El final del pasacalles tendrá lugar en el patio del colegio Begoñako Andra Mari, La Salle, lugar en el que los Magos de Oriente recibirán a los niños y niñas de Sestao. Los niños con diversidad funcional serán los primeros que podrán estar con Melchor, Gaspar y Baltasar y, además, habrá un intérprete de lengua de signos para que esta celebración sea 100% inclusiva.

Asimismo, Portugalete ya se está preparando para recibir por todo lo alto a Melchor, Gaspar y Baltasar. La noble villa jarrillera vivirá un momento histórico, ya que serán los banderizos del 700 aniversario de la villa quienes abran lo comitiva real. Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Portugalete a las 12.45 horas a bordo de un barco y, tras atracar en aguas portugalujas, irán al ayuntamiento jarrillero desde donde saludarán a las 13.00 horas a los niños y niñas que se den cita en la plaza del Solar. Ya a la tarde tendrá lugar la cabalgata, un evento que contará con un centenar de voluntarios y que se iniciará a las 18.30 horas en Buenavista. La comitiva estará formada por cuatro carrozas que harán las delicias de los más txikis y, además, participarán en el desfile la Banda Municipal de Música, cuatro grupos de animación, los banderizos del 700 y Portugaleteko Txistuzaleak. Todo ello es una garantía de que la noble villa vivirá un espectáculo de altura.

LLEGADA POR MAR

Por último, Santurtzi seguirá fiel a su tradición y los Reyes Magos llegarán por mar a la localidad marinera. Será este jueves a las 17.30 horas cuando Melchor, Gaspar y Baltasar atraquen en el puerto santurtziarra para iniciar su peregrinar por el municipio. Allí, en plena rampa del puerto les esperará la alcaldesa, Aintzane Urkijo, quien les hará entrega de las llaves del municipio, un elemento que les permitirá acceder a todos los hogares de la localidad marinera para repartir regalos e ilusión. Una vez reciban dichas llaves, en torno a las 18.00 horas, Sus Majestades de Oriente comenzarán la cabalgata desde el propio puerto para visitar puntos tan importantes del municipio como las calles Itsasalde, Vapor Habana, Las Viñas, Avenida Murrieta, Santa Eulalia y Jose Miguel de Barandiaran antes de llegar a la rotonda de Kabiezes, punto en el que la comitiva comenzará a deshacer sus pasos para poner rumbo al ayuntamiento. Desde las 20.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a los niños y niñas en la Casa Torre para redondear una tarde-noche en la que la ilusión y las sonrisas de los más txikis serán la nota predominante.