El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto ya el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social (AES), para las que el Gobierno vasco ha consignado cerca de 8 millones de euros para la capital vizcaina este 2023. La tramitación de estas solicitudes será a través de la web municipal, sin necesidad de firma electrónica o usuario y contraseña, aunque, con el fin de evitar la brecha digital, el Ayuntamiento admitirá consultas telefónicas y también atenderá presencialmente, con cita previa.
El Ayuntamiento de Bilbao ha determinado que la cuantía máxima atribuida a un expediente será de 2.500 euros, aunque esta cifra podrá superarse en “situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante los informes pertinentes”.
Quienes quieran acceder a estas ayudas deberán estar empadronados en Bilbao, con una residencia de al menos seis meses en Euskadi, y no disponer de recursos económicos suficientes. Las personas beneficiarias deben contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la RGI: 14.078 euros anuales si las ayudas son para una sola persona; 18.078 euros si la unidad convivencial es de dos miembros, y 19.998 euros si está formada por tres o más personas. En el caso de las unidades de convivencia de pensionistas, los ingresos máximos para percibir las AES este año son 16.153 euros para una sola persona.