Desde hace más de una década, concretamente 16 años, Mungia guarda una estrecha relación con la antigua colonia francesa de Benín, país situado en el oeste de África, entre Togo, Nigeria y Burkina Faso. En el continente africano, el Ayuntamiento de Mungia colabora con la Fundación Vie pour tous/ Vida Para todos financiando el desarrollo de proyectos en las zonas más pobres. Gracias a esta colaboración, se han ejecutado iniciativas como la creación de una cooperativa de mujeres en la región de Sirarou y la construcción de un hospital en la región de Banikoara.

Monolito en honor a la colaboración del Consistorio mungiarra.

El próximo año, el Consistorio mungiarra seguirá trabajando con la fundación para poder seguir ayudando a hacer realidad las necesidades del país africano. A este respecto, el alcalde de Mungia, Ager Izagirre, señala que “a pesar de llevar más de quince años trabajando conjuntamente, sabemos que esto no es más que el principio de una bonita, próspera y larga colaboración que se traducirá en grandes proyectos destinados a ayudar a las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, el padre Theodore Soume, creador y presidente de dicha fundación, visitó recientemente Mungia y aprovechó para reunirse con el equipo de gobierno. Soume trasladó directamente la realidad de los distintos proyectos que están en marcha en el país africano con el objetivo de afianzar y dar continuidad a dicha relación de cooperación.

Sobre esta línea, en abril de 2009 tuvo lugar en Sirarou, provincia de N’Dali (Benín), la inauguración del complejo Leonard Goragui, en el cual se encuentra la cooperativa para mujeres constituida con financiación del Ayuntamiento de Mungia. Se trata de un proyecto que va destinado a mejorar la calidad de vida de las mujeres con familias a su cargo y carentes de recursos de ningún tipo. Gracias a la cooperativa, se han generado “más de sesenta puestos de trabajo que han facilitado la emancipación e inserción laboral de las integrantes”, destacan fuentes municipales.

Así, por ejemplo, el proyecto, que se ha ido desarrollando en diferentes fases, comenzó por la formación de las mujeres en materias que van desde la alfabetización, la educación familiar, confección textil, informática o gestión de empresas, para, posteriormente, poder comercializar los productos que elaboran a través de la cooperativa. De esta manera, las mujeres formadas han podido acceder a una independencia económica que les ha servido para paliar la situación de malnutrición que viven en esta zona. En este caso, la ayuda económica aportada por el Ayuntamiento de Mungia sirvió para comprar el terreno donde se ubicó la cooperativa, además de para adquirir el material de construcción, llevar a cabo la formación de las mujeres y financiar la compra de las máquinas de coser, entre otros.

Desde 2010 hasta la actuación, Mungia ha colaborado también en la construcción de un complejo hospitalario en la región de Banikoara. Gracias a esta aportación, se ha desarrollado la construcción, equipamiento y dotación de recursos humanos y materiales del complejo hospitalario. Además del hospital, se han realizado un dispensario de medicinas y un edificio destinado a los nacimientos. A día de hoy se prestan servicios de medicina interna, ginecología, pediatría, oftalmología, estomatología, traumatología e incluso de I.E.C. (Información, Educación y Comunicación). Se trata de un complejo hospitalario que está posibilitando salvar muchas vidas, especialmente entre mujeres que antes daban a luz en sus casas sin ningún tipo de ayuda médica.