Parece que la Diputación continúa mimando la red viaria de carreteras de la que es responsable a tenor de la encuesta dada a conocer esta mañana de jueves por el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales. Según la consulta realizada el pasado mes entre 3.000 conductores la nota media de valoración es de un notable, un 7,81, una valoración que se mantiene con escasos altibajos en los últimos años. También como en consultas anteriores, lo más valorado sigue siendo la limpieza, señalización y medidas de seguridad.

La encuesta también ha pedido valoración sobre los proyectos de construcción de nuevos viales en marcha y próximos a iniciarse, destacando los accesos al Hospital de Cruces desde Ezkerraldea y el cuarto carril del nudo de Cruces. También obtienen puntuación elevada la senda ciclable y peatonal entre Herrera y Pedrajas (Zalla) y el bulevar de la ría de Bilbao a Getxo y el puente entre Erandio y Barakaldo.

Imanol Pradales presenta la encuesta de percepción de calidad de las carreteras vizcainas

Imanol Pradales presenta la encuesta de percepción de calidad de las carreteras vizcainas DFB

Preguntados por la Variante Sur Metropolitana, conocida popularmente como la Supersur, crece ligeramente entre los encuestados su valoración hasta los 6,71 puntos y se mantiene la percepción sobre la idoneidad de la conexión de esta autopista con la AP-68 en Arrigorriaga a partir de abril próximo. 7 de cada 10 personas consideran que existe una necesidad real de esta prolongación.

En cuanto al próximo proyecto estrella viario que acometerá la Diputación, el túnel bajo la ría entre Getxo y Portugalete que sirva de alternativa al Puente de Rontegi los encuestados aprecian una necesidad real, le dan una puntación de 7,9, y que se eleva al 8,5 cuanto más cerca viven de la zona como, por ejemplo, Ezkerraldea. Además, el 84,3% de las personas creen que el túnel bajo la ría ayudará a aliviar el tráfico en Bizkaia, un porcentaje que se eleva al 90,8% en Ezkerraldea.

Respecto a la necesidad de un tren lanzadera entre Sestao y Areeta, las y los encuestados lo valoran con un 7,98.

Para el diputado foral este trabajo de campo es muy importante por que "nos ayuda a detectar ámbitos de mejora" y también "nos permite acercarnos a cada zona del territorio para conocer las necesidades que se plantean en las diferentes comarcas".

Respecto a la incidencia del Covid durante este año en los hábitos de uso de transporte, es significativo el aumento de respuestas de personas que no han cambiado sus hábitos en el último año: del 75,4 al 87,1%.