El Ayuntamiento atxondotarra aprobaba ayer martes por la mañana en sesión plenaria el proyecto de presupuesto de 2023 con un importe que asciende a 2.084.315 euros, lo que supone un incremento de un 4% con respecto al ejercicio actual. Del montante total un 22,7% se destinará al capítulo de inversiones, en el que destacan la reurbanización del barrio de Jauregi, con 370.000 euros, y la rehabilitación del edificio de la escuela para adecuar la haurreskola y ludoteca. El proyecto de presupuesto salía adelante con los votos favorables del equipo del gobierno y el voto en contra de EH Bildu, tras no haber presentado ninguna enmienda.

A la salida de la sesión plenaria, el alcalde, Xabier Azkarate, definía las cuentas como “unos presupuestos expansivos con el compromiso de mejorar el bienestar de las vecinas y vecinos y que nos servirán para seguir mejorando diversos puntos del municipio. Además, mantenemos la campaña de bonos descuento, que volveremos a sacar en enero, y que esperamos ayude a nuestros vecinos a minimizar los costes del incremento de la inflación y, a su vez, al comercio local”.

En el capítulo de gastos, cabe resaltar los incrementos de los costes de personal en un 3,29% y el impacto del suministro energético con un aumento del 13,68% en la energía eléctrica y del 31% en el coste del gas en las instalaciones municipales. También se han producido crecimientos del 10% en la aportación para la Mancomunidad de Durangaldea y del 50% para la asociación de Urkiola Landa Garapena.

Asimismo, el proyecto presupuestario contempla una partida de 72.000 euros para rehabilitar el albergue de Axpe, “si se admite la solicitud municipal de obviar las necesidades de accesibilidad en el edificio”, aseguran fuentes municipales. Por otro lado, se contemplan también mejoras en los vestuarios del frontón de Apatamonasterio, así como actuaciones para reforzar las instalaciones infantiles de Arrazola.

Entre las iniciativas más inmediatas del Consistorio, se encuentran, asimismo, la campaña de bonos y las obras de reurbanización a ejecutar en el barrio Jauregi.– A. Salterain

EN BREVE

2,08 millones

PARA 2023. El Ayuntamiento estrenará en enero unas cuentas que ascienden a más de dos millones de euros, de los cuales 458.000 se destinarán a las inversiones para el próximo ejercicio. Entre los proyectos destaca la reurbanización del barrio Jauregi y la rehabilitación de la haurrekola y la ludoteca, además de renovar los vestuarios del frontón de Apatamonasterio.