El Ayuntamiento de Zaldibar, en sesión plenaria celebrada el pasado jueves, aprobó el presupuesto para el próximo ejercicio que asciende a 3.445.268 euros, 15.681 euros más que el que ha dispuesto este año.

En lo que a las inversiones se refiere, mención especial al mantenimiento de vías públicas, mobiliario urbano, parques y jardines que asciende a 185.500 euros. Cabe destacar también el refuerzo de la limpieza viaria para lo que se destinarán 16.501 euros y se invertirán 13.001 euros más para la adquisición de una barredora que se pagará del remanente. Por otro lado, se han reservado 12.000 euros para contratar un servicio de asesoramiento y gestión energética para elaborar un Plan Energético de Zaldibar. También se renovará el césped del campo de fútbol de Solobarria con un presupuesto de 13.001 euros, que se pagará del remanente o los 35.000 euros previstos para la reparación, conservación y mantenimiento de escuela públicas.

Por áreas, habrá un incremento del 6% en la de Bienestar Social con una partida de 152.810 euros y aumento en las ayudas por nacimientos de hijos y las ayudas municipales a familias así como la aportación a la Mancomunidad de Durangaldea para el servicio de ayuda domiciliaria. También se incrementa considerablemente la partida de Igualdad con una partida de 39.500 euros que incluyen las actividades y subvenciones del área y la contratación de una persona para el desarrollo de dicha área.

Por otro lado, hace una semana de eligieron los proyectos de los presupuestos participativos. Con una partida de 15.000 euros, la ciudadanía se decantó por la instalación de un contenedor de tapones de plástico, la reposición de papeleras, mejorar el parque de Agarre, desbrozar y limpiar la cumbre y pistas de Santamañezar y colocar en Olazar junto a los chorros y en la mesa exterior sendas cubiertas.

Zaldibar

Presupuesto

Cantidad. El Ayuntamiento de Zaldibar contará en 2023 con un presupuesto de 3.445.268 euros, lo que supondrá un incremento de 15.681 euros respecto a este año.

Votación

Luz verde. En sesión plenaria celebrada la semana pasada las cuentas contaron con el voto favorable del PNV y el PSE mientras que EH Bildu votó en contra.

Inversiones

Principales. Mantenimiento de vías públicas, mobiliario urbano, parques y refuerzo importante de la limpieza viaria y la sustitución del césped del campo de fútbol de Solobarria.