Sestao tiene un enorme potencial deportivo. Ya sea a nivel individual como en deportes de equipo, la localidad sestaoarra es uno de los municipios punteros de Bizkaia. Todo ese talento y trabajo diario de sus deportistas recibió su merecido premio en la tarde del pasado jueves con motivo de la celebración de la Gala del Deporte Josu Azurmendi, evento que, desde este año, toma ese nombre para homenajear a Josu Azurmendi, quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Sestao durante 36 años y principal precursor de estos premios que se entregan desde el año 1999.

De este modo, el premio al Mejor Deportista Masculino fue para el atleta Álvaro Calvo Castañares, quien ha logrado la medalla de oro en salto de longitud y triple salto en la competición adaptada organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Por su parte, el galardón a Mejor Deportista Femenina fue para Alba Salazar en reconocimiento a las dos medallas de plata logradas en el Campeonato Internacional de Parkour Spain Series 2022 y el subcampeonato de España de parkour en la categoría de velocidad. Asimismo, el premio a la Mejor Promesa Masculina fue para el pelotari Peio Pérez García, del Club Lagun Artea. A sus 14 años, Peio ha hecho historia al convertirse en el primer deportista en ganar el campeonato de Bizkaia tanto de mano como de pala en el mismo año. El premio a Mejor Promesa Femenina fue para Irune Peinado García, del Benedikta Squash Club, por haber conseguido el campeonato de la Copa de España sub-15 y haber sido convocada por la selección de Euskadi para el Campeonato de Selecciones Autonómicas en categoría absoluta.

Por otra parte, el premio a Asociación Deportiva Más Destacada del Año ha sido para el Club Waterpolo Sestao en reconocimiento a su constante crecimiento y evolución. El galardón individual al Desarrollo de Tareas de Promoción del Deporte fue para Soulé Abiola, presidente y fundador del club Egba Kirolak, mientras que el premio a la Asociación más Destacada en la Promoción del Deporte fue para el Club Voleibol Sestao. Precisamente, la actual entrenadora del Club Voleibol Sestao, Paki Blanco, fue galardonada con la Llave del Pueblo de Sestao en reconocimiento a toda una vida ligada al deporte sestaoarra, ya que, además de ser la actual entrenadora del CV Sestao, también fue jugadora de este club.