Alumnado de los centros escolares de Landako Eskola, Zabalarra, Kurutziaga Ikastola, Nevers, San Jose Jesuitak, San Antonio e Instituto Fray Juan de Zumarraga han escrito un total de 715 cartas, 219 más que en 2020, con el objeto de desear unas felices fiestas a las personas mayores de 80 años de la localidad. “¡Espero que te guste mi carta!” o “espero que con esta postal te salga una gran sonrisa”, son algunas de las expresiones que recogen estos trabajos que serán enviados en estos días a estas vecinas y vecinos durangarras.

Las 700 postales se están enviando estos días a las personas mayores de 80 años. DEIA

Unas felicitaciones que forman parte de una iniciativa que busca crear vínculos intergeneracionales entre las niñas y los niños con las personas mayores en situación de soledad, en pareja o en las residencias.

Fue hace dos años cuando surgió el programa Zaretelako gara–Somos porque sois para tender puentes de solidaridad entre los más jóvenes y los vecinos de mayor edad que estos días están recibiendo en sus casas estas tarjetas postales hechas con todos el cariño de los menores de la localidad. “La actividad pretende crear momentos de bienestar en las personas mayores mediante la recepción de una postal navideña elaborada por una o un escolar del municipio, reflexionar los y las niños sobre la importancia de relacionarse con las personas de edad y comprender el proceso de envejecimiento y sensibilizar en la corresponsabilidad de la comunidad en el apoyo a la población mayor”, explican fuentes municipales.

Esta idea surgió en plena pandemia cuando la situación de soledad creció de una forma importante en la sociedad. Fue entonces cuando este movimiento empezó a generar sinergias con los mayores.

Según adelantaron ayer jueves fuentes municipales, “la solidaridad es una de las señas de identidad de Durango, como pueblo y ya lo demostramos en plena pandemia con la creación de la Red de Solidaridad. Desde el Ayuntamiento queremos fomentar las relaciones intergeneracionales, y una de las iniciativas es que las personas mayores que se sientan solas puedan recibir una felicitación de parte de nuestras y nuestros jóvenes. Una llamada, una carta, … provocan una emoción positiva, un sentimiento de satisfacción y de ilusión, y la percepción de que alguien se acuerda de nosotros”.

Concretamente los mayores durangarras recibieron ayer jueves la visita de Mari Domingi y Olentzero. Ambos personajes acudieron a las residencias de la localidad para hacerles llegar muy buenos deseos y los regalos de estas navidades. El próximo cinco de enero, como todos los años, los Reyes Magos también visitarán, antes del desfile, a las personas mayores que se encuentran en las residencias locales para desearles un feliz año nuevo.