El Ayuntamiento de Santurtzi dio ayer jueves luz verde en la última sesión plenaria del año a la creación del bidegorri que unirá Mamariga y El Villar, carril bici que construirá la Diputación Foral de Bizkaia y que está previsto que esté concluido para otoño del año 2024. Cuando se ejecute este proyecto, la localidad marinera pasará a tener ocho kilómetros de bidegorri, una cifra más que notable teniendo en cuenta que Santurtzi era de los pocos municipios del territorio que no contaba con conexión con la red general de bidegorris hace tan solo cuatro años. Con la ejecución de este nuevo bidegorri, se culmina el proceso de conexión de la localidad marinera con la red general de carriles bici creados por la Diputación Foral de Bizkaia.

Con el visto bueno dado por la institución local santurtziarra se comienza a apurar las etapas que culminarán con la construcción de este carril bici que, si los plazos de ejecución de las obras se cumplen, será toda una realidad para los últimos meses del año 2024. El nuevo carril bici tendrá una longitud de 1,1 kilómetros y para construirlo la Diputación Foral de Bizkaia invertirá 2,4 millones de euros. El bidegorri comenzará en la zona de Vallejo en el barrio de Mamariga, más concretamente junto al mural de cerámica existente en honor a Eskorbuto. Desde allí discurrirá casi en su totalidad en paralelo a la N-644 hasta llegar a la zona de El Villar, punto en el que se podrá conectar con el carril bici que se creó hace un par de años y que une este paraje de la localidad marinera y Sanfuentes. El nuevo carril bici contará con una anchura de 4,5 metros de los que 2,5 metros se destinarán al tránsito de bicicletas, mientras que los dos metros restantes servirán de acera para que transiten los viandantes. Una de las grandes ventajas con las que contará este camino respecto a otros bidegorris es que está segregado del tráfico rodado.

El nuevo bidegorri será un camino asequible, ya que contará con una pendiente media del 3,5%, por lo que este sendero de apenas un kilómetro será liviano tanto para el paso de los ciclistas como de los viandantes. La ejecución de estos trabajos contará con sus dificultades técnicas, ya que una pequeña parte del trazado atravesará una vaguada. Para hacer posible que atraviese ese punto, se creará un viaducto de 72 metros de longitud, lo que supondrá, sin duda alguna, un coste económico más elevado que en otros proyectos con menores dificultades técnicas.

Por último, el nuevo bidegorri que unirá Mamariga y El Villar será un camino totalmente sostenible y que será un ejemplo en materia de eficiencia energética. En este aspecto, se instalarán luminarias led a lo largo de todo el recorrido que llevarán instaladas placas fotovoltaicas para reducir el gasto energético, mientras que el firme se hará con áridos siderúrgicos de acerías de horno eléctrico para dar una segunda oportunidad a estos materiales.