Jon Rahm y el Legión XIII disputarán hoy la final por equipos del LIV Golf tras superar a los Hyflyers una jornada de semifinales muy emocionante y que no se resolvió hasta los últimos hoyos. El golfista de Barrika mejoró sus prestaciones respecto al día anterior y superó por 3 y 1 en su partido individual a Phil Mickelson. Era un duelo muy especial para Rahm, la primera que se medía cara a cara a su mentor en Arizona State, a un gran amigo con el que ha compartido muchas rondas de práctica y al que profesa un gran respeto. El zurdo de San Diego tiene ya 55 años, pero sigue siendo un gran competidor y llevó a Rahm al límite, sobre todo en una primera mitad del recorrido en la que llevó la iniciativa porque el barrikoztarra no estaba fino de tee a green.

Fue el hoyo 9 un punto de inflexión porque cayó del lado del vizcaino cuando no lo parecía, el partido se empató de nuevo y en el hoyo 10 Rahm recuperó la ventaja, aprovechando algunos golpes de suerte y un par de errores de Mickelson en situación favorable. El californiano igualó en el 11, pero en el hoyo 12 recuperó el mando el capitán del Legión XIII y lo consolidó con un gran birdie en el 14. Con dos hotos de ventaja, Mickelson estaba contra las cuerdas y Rahm mantuvo la sangre fría para cerrar el partido con un gran putt de unos cinco metros en el 17 que “me da mucha confianza porque sentía un poco la presión”. “En match-play muchas veces tienes que tomar decisiones en función de tu oponente y lo que esté haciendo. Da miedo enfrentarte a alguien como Phil, le estaba pegando muy recto al driver, ayer jugó muy bien, y yo no. Meter el último putt fue extraño porque te sientes bien, pero no te gusta ganar a un amigo. Estoy orgulloso de mí”, comentó Jon Rahm tras su triunfo, que se completó con el de Surratt y McKibbin en el foursomes ante Steele y Ogletree. Los dos jóvenes han dado el callo y han sumado sus dos puntos porque ayer le tocó perder a Tyrrell Hatton, que cedió ante un duro Cameron Tringale, que lleva siete victorias en siete partidos de match-play en el LIV.

De esta forna, el Legión XIII buscará hoy en Detroit su primer título en el circuito saudí ante los Crushers de Bryson DeChambeau, que superaron con un chip desde fuera del green del californiano a los Smash de Brooks Koepka, y los Stingers, que vencieron a los Torque gracias a un ajustado triunfo de Burmester ante Niemann. Hoy se jugará de nuevo en formato medal-play y contarán los resultados de cada uno de los cuatro miembros del equipo, como el resto del año. Toca cambiar de mentalidad y pensar que cada golpe vuelve a tener importancia. l