Catorce negocios comerciales han levantado la persiana por primera vez este año en Getxo con el apoyo económico del programa municipal Lonjak piztu que les ayuda con el pago del alquiler del local.
Este plan, que tiene por objeto reactivar los ejes comerciales de la localidad que se han ido apagando, ha subvencionado con 46.752 euros el alquiler de catorce nuevos establecimientos abiertos a lo largo de este 2022. Lo que hacen desde el Ayuntamiento es asumir el 50% –hasta un máximo de 400 euros– de la renta mensual del local durante los primeros doce meses de actividad. Para ello, entre otros requisitos, la lonja debe estar ubicada en unas calles determinadas de Getxo y haberse iniciado el negocio en ella en una fecha posterior al 1 de octubre de 2021. El concejal de Promoción Económica, Iñigo Urkitza, comenta que “de los catorce locales subvencionados, siete están ubicados en Algorta, cuatro en Las Arenas y tres en Romo”. En concreto, se ha abierto una peluquería masculina, una pastelería, una consultoría energética, una tienda de complementos artesanos, una inmobiliaria, una tienda de ropa, otra de moda de segunda mano, un despacho de abogados, un establecimiento de terapias energéticas, otro de productos CBD, una academia de estudios, una ferretería y una tienda de pantallas de lámparas.
“El programa ha dado sus frutos, tanto en los locales comerciales vacíos como en la promoción del emprendimiento al estar dirigido tanto a la persona titular de una actividad nueva como a quien realiza la apertura de un nuevo establecimiento, es decir, no un traslado, potenciando tanto el autoempleo como el empleo necesario para gestionarlo”, destaca Urkitza. Además, este proyecto hace un seguimiento mensual para asesorar en asuntos financieros, de tesorería, marketing, ventas...