Una ruta para conocer Lanestosa “de forma accesible para personas invidentes va a ser un proyecto novedoso que nos ilusiona”, según dio a conocer la presidenta de Enkartur y alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguia, al hacer balance de las iniciativas emprendidas en 2021 y 2022 en la comarca gracias al programa Berpiztu impulsado desde el Gobierno vasco para las zonas de actuación preferente. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, recordó en Balmaseda que se destinan a Enkarterri “1,8 millones de euros de los 6,5 para el conjunto de Euskadi” que ya se están plasmando en seis proyectos tractores para el turismo. 

El casco urbano del municipio más pequeño de Bizkaia, que como Balmaseda es una villa, sorprende a quienes exploran Enkarterri. Sus plazas y casonas pronto se descubrirán también ante personas con dificultades visuales, según los planes de la asociación de desarrollo económico y turístico Enkartur. Dentro del proceso para enriquecer la oferta para los visitantes “se ha revisado toda la red de más de cien rutas con 2.550 kilómetros” y se han creado “tres paquetes de rutas cicloturistas con uno, tres y cinco días en Enkarterri”. “Redes cicloturistas y de senderismo atractivas” permiten aprovechar todo el potencial de la fusión de naturaleza y patrimonio en la comarca. 

Estaciones de reparación y limpieza en Alonsotegi, Balmaseda, Zalla, Gordexola, Karrantza, Lanestosa y Sopuerta proporcionarán infraestructura para los recorridos cicloturistas. Las bicicletas se podrán alquilar a través de la plataforma www.enkarterribike.com, que presta un servicio “personalizable”. De la misma manera, puntos de recarga para vehículos eléctricos en Güeñes, Gordexola, Karrantza, Turtzioz y Lanestosa “operativos a finales de marzo promoverán una movilidad sostenible. 

Ante el auge de los desplazamientos en autocaravana, Enkartur apuesta por mejorar el área de estacionamiento de Balmaseda, ampliar la de Lanestosa y habilitar otras en Karrantza, “cuya obra ya ha finalizado”; Artzentales, que “verá la luz para finales de enero” y Sopuerta, “terminada en marzo”. 

Realidad virtual aumentada

Los viajeros disfrutarán gracias a la realidad virtual aumentada del castro y la ferrería del área recreativa de Bolunburu, en Zalla, y el casco histórico y el Cerro del Castillo de Balmaseda. Podrán hacerlo en tres modalidades: “Descargando la aplicación gratuita Enkarterri virtual, con gafas que se podrán recoger en la oficina de Enkartur o el Ayuntamiento de Zalla o con unas gafas de calidad superior Oculus Meta Quest 2 habilitadas con personajes”, para lo cual se requiere reservar previamente. 

Esta y otras propuestas se han agrupado en la página web www.visitenkarterri.com complementada con una plataforma digital que “aúna todas las opciones turísticas” que permiten planificar el viaje desde el medio de transporte empleado para llegar a Enkarterri hasta alojamientos, rutas y experiencias. 

Asimismo, se instalarán cámaras en Balmaseda, Güeñes, Gordexola, Karrantza y Sopuerta con el fin de “monitorizar el tráfico de bicicletas y peatones para obtener información que se concentrará en una plataforma de control”. De ella se podrán extraer datos e informes que “contribuyan al desarrollo turístico de la comarca, sobre todo, en torno a las rutas de cicloturismo: rutas más transitadas, periodos durante el año, momentos del día, etc.”

Javier Hurtado y Ángela Eguia presentaron las acciones. E. CASTRESANA

Las actuaciones “han llegado a empresas y el sector en un momento clave en el que Euskadi está recuperando los datos del sector turístico de la etapa anterior a la pandemia”, se felicitó el consejero Javier Hurtado.

Proyectos tractores

Con los 1,8 millones de euros del Gobierno vasco para el programa Berpiztu de dinamización de zonas de actuación preferente, la asociación de desarrollo económico y turístico Enkartur implementará seis iniciativas atractivas para los visitantes: mejorar áreas de autocaravanas y sumar otras, contemplar el castro y la ferrería de Bolunburu con realidad virtual aumentada, una plataforma digital que aglutine todo lo necesario para planificar el viaje desde el vuelo u otro tipo de transporte hasta alojamientos y actividades, impulsar los desplazamientos en vehículos eléctricos y bicicletas -proporcionando también un servicio de alquiler-, reforzar las rutas de cicloturismo y senderismo y monitorizar los flujos turísticos. En paralelo, se ha realizado una campaña de promoción.