Síguenos en redes sociales:

La asociación cultural de Balmaseda Bapore Atelier busca impulsar a nuevos artistas en 2023

La asociación cultural de Balmaseda cierra hoy la convocatoria para los proyectos del próximo año

La asociación cultural de Balmaseda Bapore Atelier busca impulsar a nuevos artistas en 2023E. C.

El sabor agridulce de la última exposición después de los actos vandálicos que destruyeron obras situadas en el jardín ha reactivado de la ilusión de Bapore Atelier por incentivar la creación artística. La asociación de Balmaseda mantiene abierta hasta hoy la convocatoria para seleccionar nuevos artistas con los que colaborar en sus iniciativas para 2023.

“Este año hemos tenido la suerte de volver a contar con la ayuda de proyectos culturales de la Diputación Foral de Bizkaia.Que nos apoyen la misma Diputación o el Gobierno vasco favorece que podamos seguir invitando a grandes profesionales”, explica Irati Inoriza, fundadora de Bapore Atelier junto con Laura Peña. Por ejemplo, “la performance que realizó Elena Izkoa en el palacio Horcasitas meses después la presentó en el Museo Reina Sofía de Madrid o personas que han recibido premios como el Gure Artea, como Satxa Jauregia ha expuesto con nosotras, también hemos podido contar con Laida Lerxundi, que es una de las grandes cineastas experimentales de Getxo con recorrido internacional”, resume. Gracias al respaldo institucional “podemos seguir llamando a este tipo de perfil que enriquece Bapore Atelier y, por ende, al municipio y la comarca por poder ver tan de cerca estas propuestas artísticas”.

Artistas plásticos, visuales, cineastas, performers o creadores de arte sonoro tienen cabida en la convocatoria de Bapore Atelier: “una pequeña asociación cultural que fomenta la creatividad contemporánea desde la mediación del arte más emergente en Balmaseda y Enkarterri, con el objetivo de descentralizar y acercar el pensamiento contemporáneo a otros ámbitos para que impregne a la población un pensamiento más creativo, sensible y crítico sobre la sociedad actual”.

Las candidaturas para futuras propuestas se valorarán en función de su calidad e interés, adecuación al objetivo de la convocatoria, interés de la trayectoria y potencial de las personas aspirantes, motivación por conocer el contexto cultural de Balmaseda y viabilidad de la realización del proyecto. Las identidades de los seleccionados en las modalidades del programa Hazsi para artistas emergentes, creadores locales e invitados se harán públicas antes del 31 de enero en las redes sociales de Bapore Atelier. Deberán enviar al correo electrónico baporeatelier@gmail.com un dossier de un máximo de cinco páginas que incluya una presentación del proyecto describiéndolo con un máximo de 300 palabras añadiendo seis imágenes de las piezas que forman parte del mismo y una biografía de como mucho 300 palabras que adjunte hasta tres imágenes de obras anteriores. Los archivos se deberán enviar en formato pdf y no podrán superar los nueve megas de peso.

Después del “disgusto” que supusieron los destrozos provocados el pasado mes de octubre de las obras de la anterior exposición que se habían instalado en el jardín del palacio Horcasitas, “el pueblo nos arropó, nos paraban por la calle a preguntar y animarnos porque saben que Bapore Atelier hace falta en Balmaseda”. “Fue una pena porque hubo que modificar la distribución de la exposición desde el comisariado en el sentido de las piezas que se rompieron o pudieron reemplazar y se optó por meter todo dentro cuando el diseño se había concebido para el exterior”. El respaldo recibido “nos ayuda a continuar el próximo año”.

Los datos

Convocatoria. El plazo para presentar las candidaturas para el año que viene se cierra hoy.

Documentación. Los artistas interesados deben mandar un correo electrónico a baporeatelier@gmail.com incluyendo un dossier de un máximo de cinco páginas con una presentación del proyecto describiéndolo en un máximo de 300 palabras añadiendo seis imágenes de las piezas que forman parte del mismo y una biografía.

Criterios de selección. Las propuestas se valorarán en función de su calidad e interés, adecuación al objetivo de la convocatoria, interés de la trayectoria y potencial de las personas aspirantes, motivación por conocer el contexto cultural de Balmaseda y viabilidad de la realización del proyecto.