Habían preparado sus obras con ilusión de presentarlas en la inauguración oficial, pero los actos vandálicos se lo impidieron. La asociación cultural Bapore Atelier de Balmaseda se encuentra todavía “en estado de shock” al comprobar que los comportamientos incívicos han echado por tierra el trabajo de jóvenes artistas en su última exposición al aire libre. El sábado se canceló el acto de inauguración previsto, ya que algunas de las obras instaladas en el jardín del palacio Horkasitas habían sido destrozadas con saña.

“Todavía no sabemos si retomaremos la apertura en el futuro”, respondían, porque la muestra se había construido sobre el concepto de intercambiar los espacios exhibiendo las esculturas al aire libre y llenar el patio interior y las estancias que lo circundan con pinturas e instalaciones inspiradas en la naturaleza.

Destrozan las obras de la exposición de jóvenes de Balmaseda B. ATELIER

En el jardín, Ivan Gómez presentaba una colorista obra construida con “retales de metacrilato que he ido recopilando y he fundido”. Joey Ordóñez resultó seleccionado dentro del programa Haszi en colaboración con la Universidad del País Vasco para generar un espacio donde los estudiantes puedan ir labrando su trayectoria profesional. Ordóñez proponía una instalación escultórica en la que “el interior y el exterior interaccionan” ligada a un proyecto anterior que tomaba inspiración “de las cuevas”. Alumno de un Máster de Cerámica, también ha recibido una beca de producción de Bilbao Arte. En otra zona del parque Claudia Lorenzo daba “continuidad” a uno de los árboles “alternando el paisaje del que sale la pieza y la verticalidad del árbol” añadiendo algas transportadas a Balmaseda desde el río Ebro.

La zona ajardinada lleva el nombre de la pintora y escultora de la villa Mari Dapena (1924-1995), a quien el Museo de las Encartaciones dedicó una exposición en 2016 que mostró su “compromiso activo en la lucha contra el franquismo”, como enfatizaron entonces desde las Juntas Generales.

Dentro del palacio se situaron obras de alumnado del Máster de Pintura de la UPV como Nerea Pinedo, Jesús Ramos y Eloy Pueyo, así como la balmasedana residente en Madrid Raquel Angulo, con su recreación de “cuerpos de insectos que nos rodean en nuestro ecosistema de Enkarterri”.

Cine y performance

Además, el sábado iban a desarrollarse una sesión de cine con Laida Lertxundi y una performance a cargo de Las Synergys. Bapore Atelier acompañaba la muestra de visitas guiadas en horario abierto al público: jueves y viernes entre las 17.00 y las 20.00 horas y sábado y domingo entre las 11.00 y las 14.00, aunque se desconoce aún cuándo comenzarán y si se llevarán a cabo.