Quince años después de la construcción de la pasarela peatonal de Las Carreras, que une las plazas Haritzalde y La Trinidad sobre la carretera N-634, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha iniciado una importante obra de reforma de esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 212.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. “Cumplimos con un compromiso adquirido con todo Las Carreras, dado que mejorar y garantizar la accesibilidad de las personas es una de nuestras prioridades y, cuando se trata de un proyecto conjunto entre los vecinos y el Ayuntamiento el orgullo es mayor; en muy poco tiempo Las Carreras lucirá una renovada pasarela y una nueva imagen urbana”, destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien recordó que la elección del nuevo color “se realizó mediante un proceso de participación ciudadana en Las Carreras con tres propuestas diferenciadas y la ganadora resultó ser el color rojo Puente Bizkaia”.

Actualmente, la pasarela presenta un deterioro superficial generalizado en su revestimiento, como consecuencia de la climatología a lo largo de los años y el cerramiento de vidrio en los laterales del paso elevado sufre continuas roturas de piezas, que obligan a hacer sustituciones periódicas. Las obras iniciadas, que han debido pasar por diversos avatares como el aumento en casi 80.000 euros del presupuesto inicial, tienen como objetivo evitar la continua oxidación de la pasarela peatonal y demás elementos metálicos por el paso del tiempo y sustituir el material del cierre lateral para facilitar el mantenimiento.

Anticorrosión

Iratxe Etxeandia, concejala de Obras y Servicios, detalló que para recuperar la pasarela se va a proceder a realizar un tratamiento anticorrosivo integral en la estructura de la misma y al repintado completo de las barandillas, retirando previamente toda la pintura antigua. Se realizarán todas las reparaciones puntuales necesarias de la estructura y la retirada de la protección intermedia de la pasarela y se sustituirá por un cerramiento nuevo de policarbonato celular, instalado por el exterior de la pasarela. Finalmente, se procederá al repintado de los pavimentos de hormigón y chapa con tratamiento antideslizante y la sustitución de nueva iluminación led de la pasarela”.

Esta actuación se enmarca en los acuerdos pactados en el equipo de gobierno. Para Maitana Martínez Goiri, concejala de Desarrollo Económico y Empleo, “supone una mejora necesaria en una infraestructura destacada que mejorará su imagen y accesibilidad aportando seguridad a las personas vecinas de Las Carreras”.