El nuevo pliego del contrato de servicios de limpieza urbana sostenible, recogida y transporte de residuos urbanos, papel, cartón y cajas de comercios, limpieza-mantenimiento-jardinería, inhumación y exhumación en el cementerio municipal de Ortuella se convertirá en el más importante del Ayuntamiento minero después de que el importe anual se haya incrementado un 50 % con respecto al pliego anterior hasta situarse en 750.000 euros al año.

“Son varias las razones que han llevado a este incremento tan significativo del pliego entre las que no podemos obviar la preocupación de nuestros vecinos por el capítulo de la limpieza manifestada en la encuesta municipal realizada a principios de verano y publicada en la web municipal en septiembre”, señaló el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda quien añadió que en este pliego “el Ayuntamiento incluye el aumento de personal, la nueva maquinaria y las zonas nuevas a atender como las del Barracón o las Balsas”.

En el nuevo contrato, que entraría en marcha en el primer trimestre del año “se han contemplado mejoras que durante estos últimos años han sido recolectadas. Asimismo, hemos añadido los nuevos servicios que estábamos facturando fuera del contrato anterior”, explicó el concejal de Obras y Servicios, Gonzalo Rodríguez. En este sentido, el edil aludió a la recogidas de RSU durante más domingos, la limpieza semestral de chicles, cuya experiencia piloto goza de una buena aceptación, las nuevas zonas a actuar como Etxezuri, baño de Otxartaga y el ascensor de Golifar entre otros.

Espacios de deporte y ocio

Otros cometidos añadidos son las limpiezas de fin de semana, de mayo a octubre, de las zonas de esparcimiento como Las Balsas o El Barracón, así como zonas identificadas de concentración de jóvenes los fines de semana. “Pretendemos que estas áreas queden libres de residuos con la mayor diligencia posible para que no molesten a los ciudadanos el resto de la semana”, planteó Rodríguez.

Limpieza y mantenimiento más exhaustivo de los ekogunes, limpieza de parterres y pequeños espacios ajardinados, limpieza y desinfección de fuentes municipales o la ampliación en un 100% de la frecuencia de limpieza de contenedores son otros de los cometidos que se añaden a los servicios que deberá cumplir la empresa adjudicataria.

Sumado a estas mejoras, el Ayuntamiento de Ortuella quiere incidir en la inclusión de nueva maquinaria eficiente, que no resulte dañina para el medio ambiente y funcione de manera silenciosa. La novedad en este caso reside en la inclusión de dos aspiradores que, además de aspirar la basura, llevarán nebulizador, chorro de agua y lógicamente un potente aspirador que podrá recoger los excrementos animales y residuos de la calzada y de las zonas ajardinadas.

“Los vehículos que se van a usar serán eficientes principalmente eléctricos exceptuando el camión de recogida, ya que no está demostrada a día de hoy la eficacia de los GNCs o eléctricos. Como mínimo, dispondremos de una furgoneta grande y una pequeña. Como dato a la hora de cambiar a motores más eficientes y sostenibles actualmente los cuatro vehículos que usa la brigada de limpieza consume unos 1.750 litros mensuales y pasaríamos a prácticamente a la mitad”, señaló Rodríguez.

Otro de los puntos importantes de este nuevo pliego es la inclusión de dos nuevos trabajadores que, principalmente, limpiaran las zonas comerciales y hostelería los fines de semana, además de las zonas de esparcimiento y de concentración de jóvenes. “La duración de este contrato será de cuatro años y con un presupuesto de 749.970 euros anuales “debido o a la inclusión de dos nuevos trabajadores, la mejora del nuevo convenio local (+18%) y nuevas áreas y servicios demandados.