Itziar Aginagalde Avedillo (Bilbao, 1980) será la candidata a la Alcaldía de Berango por EAJ-PNV en las próximas elecciones municipales. La actual teniente de alcaldesa tomará el relevo de Anabel Landa, que ha decidido no presentarse al proceso interno después de cuatro mandatos. Aginagalde dedica palabras de agradecimiento para la actual regidora, de quien destaca “su honradez, tanto en el día a día como en política”. “Solo puedo agradecerle su apoyo incondicional durante todos estos años. Me ha enseñado a hacer política, a escuchar y a llegar a acuerdos”, señala.

Natural de Bilbao, pero “hija adoptiva” del municipio “desde hace más de 12 años”, cuando le propusieron suceder a Anabel Landa le entró “vértigo”, pero una vez madurada la idea, el hecho de contar “tanto con el apoyo de Anabel como el de la afiliación” le aporta “mucha seguridad”.

En la legislatura 2015-2019 fue concejala de Promoción económica, Empleo y Juventud, y ahora, en su segundo mandato en el equipo de gobierno, se le ha sumado la cartera de Hacienda y el cargo de teniente de alcaldesa. De cara al futuro, tiene claro que culminará todos los proyectos que están en marcha y que necesitarán más fases de actuación dada su magnitud, junto a otros planes como la renovación del barrio de Lantzarte, “seguir dando pasos para mejorar la accesibilidad o aumentar las parcelas de aparcamiento”. Asimismo, una de las prioridades será que la juventud “se quede en Berango”. Para ello se impulsará la construcción de “vivienda protegida y tasada”.

Por último, casada y ama de dos hijas, Aginagalde es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Deusto y tiene un máster en Logopedia y Psicomotricidad.