Todo está listo para que los durangarras comiencen a disfrutar de unas navidades sin restricciones, como antes de la pandemia, tal y como remarcaron ayer lunes fuentes municipales en la presentación de la programación. Numerosas asociaciones locales han participado en la elaboración del programa, con la novedad de que el Ayuntamiento reabrirá Plateruena, tal y como anunció a finales de noviembre. Tabira Musika Banda, Alerta y Astoturfer actuarán en este recinto. Los actos arrancarán este viernes con la tradicional feria de artesanía de Eixu. De la mano de la asociación Auzo Alai, este sábado se celebrarán las campanadas fin de año a partir de las 21.00 horas en la ermita de Madalena, amenizado por un DJ. Previo a este acto durante la tarde se ofrecerá chocolate a las 17.00 y Kriskitín actuará sobre las 17.30 junto a Bidelagun Musika Taldea. El fin de semana finalizará con los conciertos de Jaizale Txistulari Elkartea a las 13.00 horas en Santa Ana y por la tarde Doinuzahar, Orfeón de Durango junto a Oihandi Abesbatza de Otxandio a las 19.00 horas en la Basílika de Santa María.

La programación continuará el siguiente viernes, 23 de diciembre, con el concierto de txistu, organizado por Arandoño Kultur Elkartea a las 20.15 horas en San Francisco y a las diez de la noche actuará el grupo Alerta en Plateruena. Será además la semana que viene, el viernes, cuando abra sus puertas la pista de patinaje en Landako. Al dia siguiente, 24 de diciembre, llegará uno de los días grandes de la Navidad. Mari Domingi y Olentzero recorrerán las calles a las 18.00 horas desde Fray Juan de Zumarraga.

El lunes 26, regresarán a Durango los payasos, Pirritx, Porrotx eta Mari Motots con la obra Urteak bete, abenturak bizi. Tendrán lugar dos representaciones a las 16.00 horas y 19.00 horas en Landako Gunea. Las entradas se podrán adquirir a partir del jueves. Además el parque infantil de Navidad se celebrará los días 28, 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Y el pórtico acogerá una exposición de fotos.