La Audiencia de Bizkaia ha condenado a 18 años de prisión a un acusado de matar a su tío el 20 de mayo de 2020 en una huerta de Amorebieta, en Boroa, porque dejó de darle dinero.

En la sentencia difundida este martes se establece que J.M.G., de 41 años, es autor de un delito de asesinato alevoso, tal y como estableció el jurado popular en su veredicto hecho público el pasado 29 de noviembre.

En el fallo también se le impone la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y el pago de 20.000 euros a un primo suyo, y también sobrino de la víctima, quien ejerció la acusación particular durante el juicio, así como las costas procesales.

En la vista oral, J.M.G. reconoció que había atacado a su tío por "motivos económicos" y aceptó de conformidad la calificación de los hechos tanto de la Fiscalía como de la Acusación Particular, que solicitaron la pena de 18 años por asesinato con alevosía y sin ninguna atenuante.

El jurado ya determinó, en su momento, que había quedado probado que el acusado golpeó reiteradamente a su tío, de 66 años, soltero y sin hijos, con la parte trasera de un hacha porque se negó a darle más dinero para pagar las deudas que acumulaba.

También estimaron acreditado que el acusado "sabía lo que iba a hacer, y lo hizo", de forma "planificada y sorpresiva", y sin posibilidad de defensa para la víctima.

J.M.G. está en prisión provisional desde que se perpetró el crimen.