La iluminación navideña de Trapagaran empezará este año por el barrio de La Arboleda. En concreto, el alumbrado se encenderá el próximo 16 de diciembre a las 18.00 horas. Este año, a diferencia de los anteriores en que la iluminación navideña quedaba instalada para el puente de diciembre, las luces se encenderán una semana más tarde para ahorrar energía. Además, siguiendo este motivo, la ornamentación de luces led navideñas se apagará a las 22.00 horas excepto los días 24 y 31, en los que permanecerán encendidas hasta las 3.00.

Este gesto de recortar horas en la iluminación de las calles pretende mentalizar sobre la necesidad del ahorro energético en las circunstancias actuales. Según expone Javier Pérez de Palomar, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Trapagaran, “en cumplimiento al Real Decreto Ley 14/2022 de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética, este año nos hemos visto en el compromiso de reducir el consumo en cómo se nos está reclamando a las instituciones”.

La ornamentación se pondrá en setenta árboles de Avenida 1 de Mayo y diez farolas en el barrio Galindo. También en la fachada de las antiguas escuelas de Larreineta. En el grupo Txurruka y y en el barrio de Ugarte se colgarán dos carteles de Zorionak y en el barrio de La Arboleda se instalará iluminación en treinta árboles, además del kiosco.