La primera fase del proceso de presupuestos participativos de Ortuella ha concluido con la recogida de 269 aportaciones y propuestas, de las que 132 corresponden a los alumnos de Ortuella BHI y San Félix Ikastola. En el proceso extra escolar han participado 123 personas y se han registrado un total de 137 cuestionarios, de los cuales veinte se han recogido mediante los buzones, 81 en las carpas y 36 a través de Internet. El número de cuestionarios realizados supera al de participantes, ya que algunas personas lo han hecho en más de una ocasión.

En lo que respecta al idioma elegido por la ciudadanía para involucrarse en el proceso, un 91,24% se ha decantado por el castellano, frente a un 8,76% que ha optado por el euskera. Realizando un análisis de la participación según género, se puede observar que la implicación con la iniciativa ha sido mayor entre mujeres, 86 mujeres frente a 37 hombres.

Como en ocasiones anteriores, el proceso ha posibilitado que la ciudadanía traslade sus inquietudes y sugerencias en cuanto a mejoras necesarias en el municipio para consideración en la elaboración del presupuesto municipal de 2023, lo cual supone la ejecución integral de una iniciativa fundamentada en la participación ciudadana. Tras esta primera fase de recogida de aportaciones vecinales, se analizarán los resultados y se convertirán en proyectos que posteriormente deberán ser valorados por los vecinos y vecinas de Ortuella.