Como protagonistas que son en las fechas navideñas, a los más pequeños de la casa se dirigen principalmente los espectáculos que programan para esas fechas los centros culturales de Eskuinaldea: Kultur Leioa, Muxikebarri y Romo Kultur Etxea.

Leioa propone, una vez más, el ciclo Gabonetan antzokira, con cinco actuaciones. Alzará el telón el día 26 Ganso & Cía con Muna, quien vive bajo tierra, libre como un animal del bosque, hasta que un día decide buscar la manera de trepar hasta… ¡la luna!. Después, el día 27, llegará a Kultur Leioa Yarleku Antzerki Teatroa, con Numenak, un espectáculo de títeres con personajes mitológicos. Al día siguiente, Spasmo Teatro dejará al público asombrado en una actuación sin palabras y con el humor como instrumento. Así, en La mejor obra de la historia, mostrará algunas de las obras de arte más relevantes de la historia, sus autores, datos y curiosidades acerca de ellas.

Los payasos Potx eta Lotx harán reír a los txikis con sus aventuras en Aireportuan. Tras mucho tiempo ahorrando, por fin podrán montar en avión... Será el día 29, mientras que el 30, otra de viajes: Munduari itzulia 80 egunetan, la versión libre de Glu Glu Producciones de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. A todo ello hay que añadir que desde el próximo lunes hasta el 8 de enero, la sala de exposición de Kultur Leioa acogerá una gran muestra de Playmobil.

Por su parte, Getxo, de la mano del ciclo Gabonetan, presentará cinco espectáculos de modalidades escénicas como títeres, magia, payasos y música. De esta manera, la programación arrancará el día 26, de la mano del original trabajo de títeres Pintto Pintto, a cargo de la compañía Anita Maravillas. Le seguirá al día siguiente Baserrian, el último trabajo del dúo de payasos Potxin eta Patxin y, ya el día 28, el ilusionismo de Tor Magoa tomará el testigo. El ciclo volverá en enero el día 2, con Ganso & Cía y Panoli kabareta, una obra que combina teatro y clown, para concluir el día 4 con Urpekontzi misteriotsua, un espectáculo de teatro musical a cargo de UM Musika Elkartea. Todas las sesiones tendrán lugar a las 12.00 horas en Romo Kultur Etxea y las entradas pueden adquirirse en los canales de venta habituales del Aula de Cultura.

Mientras que Muxikebarri albergará el día 29 Go!azen 9.0, el musical de la nueva temporada de la popular serie televisiva, que se representará en funciones de 16.30 y 19.00 horas. El 7 de enero, tendrá lugar también en el centro getxotarra otro musical: Colombia, mi encanto. Este trabajo, rinde tributo a Encanto, el popular film de animación realizado por Disney, que contará con voces y bailarines en directo, adelantan. –