Desde hace más de una década, el Ayuntamiento de Santurtzi cuenta con un Servicio de Apoyo Familiar, una herramienta que sirve para ayudar a las familias de manera gratuita y confidencial a orientarse en casos de diversa índole que tienen a adolescentes como protagonistas. En este sentido, este servicio atendió un total de 22 casos a lo largo del pasado año, de los que 19 sirvieron para orientar a familias con adolescentes en el hogar, mientras que en los tres casos restantes quienes recibieron el asesoramiento y la orientación fueron centros educativos. En total, este servicio realizó 59 sesiones a lo largo de todo el pasado año. “Este servicio ofrece a los padres y madres la consulta confidencial y gratuita de las dificultades educativas con sus hijos e hijas, bien por crisis en la transición de la niñez a la adolescencia, bien debidas al consumo incipiente de drogas o motivadas por un déficit de habilidades y pautas educativas en sus diferentes etapas evolutivas”, indicó Itziar Carrocera, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi.

Para la cobertura de este servicio no hay una edad límite marcada, la única limitación es que por las características de cada caso particular esa actuación sea competencia de otras instituciones o que por cuestiones técnicas esa actuación deba ser derivada a otro servicio municipal. En este sentido, este programa incluye la coordinación con otros agentes sociales ya sea en los objetivos de asesoramiento o en las líneas de intervención. Las familias que requieran de este tipo de servicio pueden informarse llamando al número de teléfono 94 420 58 00 y, posteriormente, marcando la extensión 328 y, también tienen la opción de contactar escribiendo por WhatsApp al número 673 19 11 09.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santurtzi se ha adherido a la Estrategia Vasca Contra la Violencia Hacia la Infancia y Adolescencia. El objetivo de esta red no es otro que lograr que los niños y adolescentes crezcan libres de todo tipo de violencia. A causa de esta adhesión, el Consistorio marinero incluirá en sus políticas las actuaciones y criterios que se perfilan en la estrategia, dará cuenta de forma anual de las actuaciones que realice con relación a las diversas líneas de actuación en esta materia y promoverá la cooperación entre agentes y sistemas para luchar contra la violencia. “Se trata de invertir en infancia y adolescencia y contribuir al bienestar colectivo del conjunto de la sociedad. Es una cuestión de derechos humanos, igualdad y justicia social que beneficia a toda la ciudadanía y es un elemento fundamental para la transformación de las sociedades. Todos los agentes públicos y privados y la sociedad estamos llamados a contribuir para hacer frente a la violencia hacia la infancia y adolescencia”, concluyó Carrocera.