Portugalete es una villa agradecida, una localidad que cada año pone en valor la labor de aquellas entidades y personas que hacen de la labor de voluntariado y la solidaridad su principal seña de identidad. El año próximo no será, ni mucho menos, una excepción y el próximo 17 de enero el centro cultural Santa Clara acogerá la Gala del Voluntariado, evento en el que se hará entrega de los premios de la XV edición de los premios de Promoción al Voluntariado. “Son unos galardones con los que buscamos poner en valor la labor de las entidades y personas en favor de la comunidad”, precisó María José Blanco, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Portugalete.

El acto de ese 17 de enero tendrá dos grandes protagonistas: Sergio Olabarrieta y la asociación Creando Futuros. En el caso de Sergio Olabarrieta recibirá el galardón en la categoría individual y hay argumentos más que de sobra para concedérselo. Sergio Olabarrieta lleva años realizando una labor callada y constante en el Club Atletismo Bihotz Aratz, entidad con la que, además de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes de la villa, también organiza iniciativas solidarias como, por ejemplo, la carrera Mujer Coraje, prueba que se disputa cada año. Asimismo, también se ha implicado de forma importante en otras iniciativas destacadas de la villa como es la lucha por visibilizar el cáncer y por ampliar la inversión para la investigación del cáncer que está llevando a cabo Mikel Peña. Olabarrieta se ha convertido en este tiempo en uno de los fieles escuderos de Mikel Peña a la hora de planificar y dar forma a las distintas iniciativas a las que ha ido dando forma para tratar de que se siga avanzando en la investigación contra el cáncer.

Creando Futuros ha impulsado varias escuelas en Senegal. DEIA

Por su parte, el premio de Promoción al Voluntariado para una entidad será para la asociación Creando Futuros, un colectivo que lleva años volcándose en garantizar los derechos a la infancia, especialmente para las niñas. Esta organización ha llevado a cabo diversos proyectos en Senegal para tratar, en la medida de lo posible, la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas del país africano. Ejemplo de ello es la construcción de varias escuelas en Senegal, instalaciones con las que han creado un futuro más halagüeño para la infancia senegalesa.

Tanto Olabarrieta como Creando Futuros han sido elegidos como ganadores de estos premios tras la deliberación del Consejo Asesor del Voluntariado, órgano que eligió a Olabarrieta entre las 11 candidaturas que presentó la ciudadanía para el galardón individual, mientras que la candidatura de Creando Futuros ha sido escogida entre las diez que optaban al premio a mejor entidad. l

En Corto

El 17 de enero. La entrega de los premios a Sergio Olabarrieta y Creando Futuros tendrá lugar el próximo 17 de enero a partir de las 19.00 horas en el centro cultural Santa Clara en el marco de la Gala del Voluntariado.

21 candidaturas. La ciudadanía jarrillera presentó 21 candidaturas, 11 para el galardón individual y 10 para el premio a una entidad.