Los jóvenes son el futuro de la sociedad y, por lo que se ha podido ver en el certamen Ekinprest –iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Portugalete con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia– ese porvenir llegará cargado de ideas buenas y muy innovadoras. En este certamen han tomado parte un total de 102 jóvenes que cursan sus estudios de 4ª ESO, 1ªBachillerato o Formación Profesional en seis centros educativos de la noble villa jarrillera. “El presente y futuro del emprendizaje en Portugalete y el propio presente y futuro de la villa está en las manos de las personas jóvenes, vuestras ideas, vuestros proyectos nos ayudan a avanzar. Necesitamos de jóvenes con ideas, iniciativas y proyectos que den vida a nuestra ciudad y que sean tractores económicos de la misma”, señaló Txema Ezkerra, edil de Juventud del Consistorio jarrillero.

En total, se conformaron siete equipos de trabajo para que cada grupo diese forma a un proyecto innovador y entre esas siete iniciativas la mejor valorada por los miembros del jurado del concurso ha sido la creación de una aplicación móvil que facilita la atención integral a un sector tan importante de la población como son las personas mayores. Este proyecto llamado Edelcare ha estado realizado por estudiantes del Centro Xabier quienes han recibido un vale de 400 euros en materiales informáticos a gastar en los comercios y tiendas de Portugalete. Este grupo de jóvenes fue el que mejor transmitió su idea en los cuatro minutos de charla que pudieron realizar en la final del certamen. A lo largo de ese tiempo dieron diversos detalles de este proyecto en el que habían estado trabajando en varias sesiones a lo largo de los meses de octubre y noviembre y a través del que pretenden ofrecer a las personas mayores una atención integral en varias vertientes como, por ejemplo, la psicológica y la de arreglos del hogar, entre otros.

Durante el proceso de elaboración de los proyectos, los grupos participantes en esta edición de Ekinprest también han recibido formación. En este aspecto, cabe destacar que recibieron una sesión de coaching y otra de asesoramiento para lograr orientar sus proyectos de la forma más adecuada posible. Con la entrega de premios no concluye la programación de la presente edición de los premios Ekinprest. Ni mucho menos. Así, en el marco de esta programación, el próximo día 10 cada grupo de trabajo defenderá sus proyectos, mientras que el próximo día 28 se ofrecerá entre las 10.00 y las 13.00 horas se ofrecerá un taller de teatro y narración oral. De este modo, en Ekinprest no solo se trabaja el músculo creativo y emprendedor, sino que también se fomentan otros aspectos como la expresión corporal y la comunicación verbal.