Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo económico de la comarca, el auditorio de Errota Kultur Etxea de Abadiño acogió ayer la jornada de presentación de DEK, Durangaldea Enpresa Ekimena. Una nueva entidad que aúna sinergias público-privadas y cuya actividad se centrará en cuatro líneas de trabajo con 12 proyectos y 23 líneas de acción fijadas para el horizonte 2023-2030. La puesta de largo del nuevo proyecto contó con la asistencia del viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco, Jorge Arévalo, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, y con la participación de los diferentes agentes públicos-privados promotores de la iniciativa: la Mancomunidad de Durangaldea, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, el Centro Tecnológico Azterlan, la Asociación de Empresas de Durangaldea y Maristak Durango-Ikastetxea.

Queremos mantener y aumentar la competitividad de nuestro tejido empresarial, retener y fidelizar el talento y generar empleo de calidad en un contexto marcado por las transiciones demográfico-social, energético-ambiental y tecnológico-digital. Ello nos permitirá mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía de Durangaldea”, reconoció ilusionada la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe.

DEK Durangaldea toma el relevo de un proyecto iniciado en 2008, el Foro de Competitividad de Durangaldea, y lo hace con la vocación de poner en marcha diversos programas y actividades que permitan responder a los principales retos del tejido empresarial de la comarca.

Para ello, las líneas de trabajo serán la dinamización del tejido empresarial, el impulso del talento y la cualificación y el emprendimiento tecnológico. “Estamos viviendo un tiempo de confusión y de crisis en los últimos 14 años, y avanzamos hacia un futuro complejo que nos genera complicaciones, pero también nos da nuevas oportunidades y saldremos como hemos salido de otras situaciones. Lo más importante es trabajar juntos a través de diferentes redes e impulsar la colaboración público-privada. DEK Durangaldea es un proyecto prometedor si lo hacemos bien y en ello estamos”, destacó Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno vasco.

Contando también con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia, la diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, quiso poner en valor la iniciativa asegurando que “DEK cuenta con el factor clave para incidir en el desarrollo económico de la comarca, el capital humano formado por diferentes agentes con un objetivo común y su valor no se puede medir”.

Bajo esas premisas, la nueva entidad organizó, tras el acto de presentación, dos mesas redondas. La primera formada con representantes del grupo promotor y la segunda contando con responsables de los centros formativos y varias empresas de Durangaldea.