Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional del Euskera, Mungia acogerá una jornada festiva en la que se entregará el Euskera Saria 2022, además de los premios de la XV edición del Concurso de Poesía Lauaxeta, cuyo tema este año ha girado sobre uno de los poemas más conocidos de Lauaxeta: Langille eraildu bati.

En concreto, en la presente edición, el Euskera Saria se otorgará al grupo local de baile Amilotx Dantza Taldea, creado por un grupo de dantzaris en 2003, con el objetivo de guardar y difundir la cultura y el folclore del País Vasco.

A lo largo de estos años, Amilotx ha reflejado la evolución de la cultura vasca sumando a sus actuaciones música actual y poesía. Precisamente, el sábado ofrecerán al público un par de piezas de danzas. Al mismo tiempo, la cantante Afrika Bibang inundará Olalde Aretoa con su música soul y rhythm and blues para amenizar esta jornada festiva.

Por su parte, el alcalde de Mungia, Ager Izagirre, subraya la importancia de la cultura en el uso y conservación de la lengua. “Aunque en los últimos años estamos viviendo un florecimiento tímido de nuestra lengua, todavía nos falta mucho por recorrer, tenemos que seguir trabajando para construir una cultura a nuestra medida, que busque nuevas plazas, nuevas audiencias, nuevos horizontes para poder tener mayor capacidad para la difusión de nuestra lengua”, señala.

Programación

De esta manera, los actos del sábado 3 de diciembre comenzarán a las 19.00 horas en Olalde Aretoa, mientras que previamente, mañana viernes, habrá un bertso-saioa en Torrebillela a partir de las 19.00 horas. En este sentido, en la casa torre se podrá escuchar a los bertsolaris Oihana Bartra, Aitor Etxebarriagazarraga, Mikel Goiriena y Aitor Etxebarriagazarraga.