El espacio cultural de Plateruena abrirá sus puertas en unas semanas, según adelantaron ayer fuentes municipales del Ayuntamiento de Durango. Una apertura que se llevará a cabo después de que el equipo de gobierno anunciara que asumirán la gestión de este espacio cultural cerrado hace dos años. Una primera apertura tendrá lugar estas próximas fiestas navideñas, con la organización de algunos actos, aunque su reinauguración oficial está prevista para principios de marzo del año que viene. Así, en Navidad se ofrecerá una programación “sencilla y popular” con diferentes asociaciones y agentes locales. Tras ello, el ritmo descenderá por unas semanas hasta principios de marzo, cuando comenzará de forma oficial el recorrido del nuevo Plateruena.

A partir de ahora este espacio trabajará sobre tres principios o bases: colaborar en la euskaldunización de Durango, ofrecer cobijo a las asociaciones y agentes locales y ser una importante plaza para las y los creadores y aficionados de la cultura vasca, según adelantaron fuentes municipales. Según destacaron ayer, han tenido sobre la mesa dos soluciones principales: sacar la gestión a concurso público y delegarla en alguna empresa o asociación privada o que el Ayuntamiento de Durango asuma la gestión de la oferta cultural. Así las cosas, el Ayuntamiento se ha decantado por la segunda opción.

Cierre. Tras muchos años en funcionamiento, Plateruena cerró sus puertas en diciembre de 2020 tras la disolución de la asociación que había gestionado el espacio cultual

Diagnóstico. Con la participación ciudadana, se llevó a cabo un diagnóstico junto a asociaciones y vecinos.

Apertura. Tras ese estudio el Ayuntamiento asumirá la gestión del local como un nuevo espacio cultural que abrirá en breve.

Aunque Plateruena será gestionado por la administración local, el Consistorio creará un punto de encuentro denominado Kultur Mahaia (Mesa de Cultura) para que puedan participar diferentes agentes y asociaciones de la localidad. El objetivo de esta mesa de cultura será gestionar las opiniones y peticiones de la forma más horizontal posible. “El cierre de Plateruena supuso un importante golpe por la importancia que este espacio tenía en el pueblo. Durante este tiempo hemos tenido que resolver distintos quebraderos de cabeza para afrontar este importante reto, pero creemos que han ayudado a reforzar este nuevo proyecto”, señalaron ayer los representantes municipales.

MALESTAR

Un anuncio envuelto en polémica, ya que desde la oposición, PNV y PSE, han mostrado, una vez más, su indignación al haberse enterado de las intenciones del equipo de gobierno a través de la prensa. Concretamente, hace una semana el grupo municipal jeltzale insistía en la necesidad de definir el modelo de gestión de Plateruena, tras haberlo debatido en pleno por medio de una moción. “Una vez más, nos enteramos por la prensa a pesar de haber preguntado en la Junta de Astarloa Kulturgintza. Se trata de una decisión tomada de manera unilateral por el equipo de gobierno, donde preguntamos específicamente por el modelo de gestión del espacio y donde hemos pedido una y otra vez que se nos informe sobre las decisiones que se tomarán tras haber debatido nuestra moción en el pleno de septiembre, pero este equipo de gobierno no deja de sorprendernos con su falta de transparencia y de información” lamentaba ayer el concejal de jeltzale Mikel Ortega tras conocer la noticia.

En la misma línea, desde el partido socialistas decían sentirse “engañados”. Según su portavoz, Jesica Ruiz “preguntamos en la comisión y el equipo de gobierno nos dijo que no tenía nada decidido. Hay muchos cabos sueltos, solo nos dicen frases bien sonantes y bonitas, pero nada más”, añadía. Para el próximo año el equipo de gobierno ha reservado 313.000 euros en los presupuestos que se aprobarán esta tarde. “Se contemplaban ingresos privados, como 47.000 euros por el cánon del bar, 18.000 de patrocinios, otros 18.000 de socios... ¿Y ahora si el Ayuntamiento asume la gestión que pasa con esos ingresos?”, se preguntaba Ruiz.