Sin duda alguna, la sidra es una de las bebidas de mayor tradición en Euskal Herria. “Gran parte de la producción de sidra se elabora con manzana autóctona” y en los terrenos donde se cultiva la manzana no es nada extraño encontrar panales de abejas que contribuyen de forma natural a la polinización. De la unión de ambas, de la sidra y la miel, se acaba de dar a conocer una nueva bebida que se ha gestado en Lea-Artibai. Más concretamente, el centro tecnológico Leartiker, tres sidrerías –Iparragirre, Iturrieta y Ola– y la asesoría enológica Juan Zuriarrain han unido fuerzas para poner en marcha Sagezti.

El proyecto persigue el desarrollo de bebidas derivadas de la sidra natural, “incorporando miel en el proceso de elaboración”. Asimismo, sus impulsores agregan que ha sido elaborada “con el objetivo de cerrar el círculo de la biodiversidad integrando la participación de todos los sectores”, y siendo “conscientes del interés del consumidor actual por el consumo de nuevos productos y presentaciones novedosas”.

Subvencionado por el Gobierno Vasco y FEADER –Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural–, Sagezti ya ha trabajado en la definición y desarrollo de bebidas con manzana y miel. “Se han realizado diferentes pruebas, a escala piloto, en las instalaciones de Leartiker, así como en las propias bodegas. Fruto de este trabajo se ha adquirido conocimiento sobre los procesos de obtención de bebidas derivadas de la sidra natural, que incorporan el mosto de manzana y la miel en la fermentación, y que han dado como resultado una novedosa gama de bebidas alcohólicas de calidad sensorial que ponen en valor la miel”, han detallado.

La bebida, de hecho, ha presentado sus primeros prototipos. Lo hicieron en los premios del XII Salón Internacional de les Sidres de Gala (SISGA), celebrado en Gijón a finales de septiembre. “El evento, escenario inigualable para presentar el proyecto, resultó ser una experiencia enriquecedora gracias a los premios logrados y el gran interés que mostró el público por los productos”, según apostillaron. También han sido merecedores de galardón. De los cuatro productos Sagezti presentados en el citado evento, “dos se llevaron el primer y tercer premio en la categoría de Sidras con Sabor”.

Comercializar en primavera

Tras testar los primeros productos en tierras asturianas, la sede de Euskal Sagardoa, en Astigarraga, fue el lugar elegido para presentar el proyecto a los profesionales y asociaciones del sector de la manzana. De cara al futuro más inmediato, el siguiente hito del proyecto Sagezti “es la producción comercial de las variedades de productos definidos y desarrollados en la última campaña. Por ello, las sidrerías Iparragirre, Iturrieta y Ola están inmersas en esta tarea con el objetivo de poder sacar los nuevos productos al mercado la próxima primavera”. Será entonces cuando el producto llegue más directamente a sus consumidores. l