El próximo año se reeditarán, con la participación de ochenta alumnos y alumnas, las entrevistas realizadas por parte de estudiantes del instituto Eretza Berri de Sodupe a 18 amamas “sacando el lado más humano de las vivencias de aquellas mujeres que fueron capaces de copar centenares de puestos de trabajo industriales en las fábricas del río Kadagua desde mediados del siglo XX”. El resultado de esas conversaciones se volcará en la red social Instagram para poner en valor las trayectorias de estas auténticas “influencers” en el marco de una iniciativa que se engloba en el segundo Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres de las Juntas Generales de Bizkaia. A esta institución pertenece el Museo de las Encartaciones, impulsor del proyecto.

Aunando “la empatía histórica y la escucha activa de testimonios de mujeres, con el uso de las nuevas tecnologías”, el alumnado se ha centrado en difundir el trabajo de las generaciones que les precedieron en un “homenaje a sus protagonistas”. El centro escolar, las calles de Sodupe, sus hogares y el propio museo han servido de localizaciones. Allí se exhibe hasta finales de año la exposición sobre las empleadas de estas fábricas desaparecidas en su mayoría, con excepciones como La Encartada, en Balmaseda.

La experiencia ha resultado “realmente satisfactoria”, según Ainara Arranz, responsable de Educación del Museo de Las Encartaciones, quien aprecia “un alto grado de participación y respuesta positiva al planteamiento” por parte de un alumnado que ha hecho un esfuerzo por entender situaciones del pasado alejadas de su perspectiva. Para el profesorado del centro, “no se podía dejar pasar esta oportunidad” que se ha demostrado “enriquecedora a muchos niveles”. Por un lado, “nos está dando la oportunidad de aprender de primera mano todo el proceso industrializador del valle del Kadagua, así como las transformaciones sociales, urbanísticas y medioambientales de él derivadas del mismo”. Por otra, “el enfocarnos en sus abuelas, nos da la ocasión de conocer y reconocer la vida y aportación de las mujeres a lo largo de la historia, asuntos muchas veces obviados en los libros de texto”.

Difusión en redes sociales

Próximamente, las redes sociales servirán de altavoz para dar a conocer la capacidad de superación de estas mujeres en su lucha para plantar cara al machismo de la época. De la mano de la “capacidad de escucha” de la juventud trascenderán el ámbito familiar y comarcal.