Güeñes “no ha tenido que recurrir al endeudamiento” para las cuentas de 8,2 millones de euros a las que se ha dado luz verde con el apoyo de PNV, PSE y el concejal no adscrito y el voto en contra de EH Bildu. El presupuesto aúna vocación “social” y una consolidación de las inversiones que “se prevé alcancen los 4,4 millones de euros en toda la legislatura, con el resultado de numerosas intervenciones ya realizadas y otras en ejecución en accesibilidad, renovación de instalaciones municipales, adecuación de asfalto “en amplias y numerosas zonas”, optimización de la mejora energética en edificios y alumbrado público, creación de la haurreskola y otras actuaciones en el colegio Eretza Berri, y la reforma de la comisaría de la Policía Municipal, entre otros proyectos.

La pasarela de La Quadra, el ascensor de Elubarri, la puesta a punto de los vestuarios del polideportivo y el campo de Santxosolo, la cubierta de la pista de pádel de Sodupe –operativa desde el lunes tras las obras, con lo cual se restablecen tanto los cursos como el servicio de alquiler–, ampliación del gimnasio, cubiertas de la piscina y la escuela de La Quadra, alumbrado en Sobarkotxa, la Herriko Plaza de Sodupe, La Quadra y Zaramillo... son algunas de estas actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Güeñes desde 2019.

Pese al horizonte de recuperación de la pandemia, la guerra en Ucrania “y la consiguiente crisis energética” generaron preocupación con respeto al futuro desde principios de año. Afortunadamente, “como ya ocurriera en el ejercicio anterior, y reflejo de esa recuperación”, las entregas al fondo municipal de financiación Udalkutxa superan en el cálculo para 2023 “casi un 7%” en comparación con 2022. Esta aportación, “así como la activa gestión de subvenciones y la disposición de patrimonio en desuso han permitido elaborar un presupuesto en el que se recobra la capacidad de generación de ahorro, que asciende a 627.417 euros, que financia una parte de la inversión”.

Las mayores partidas de gasto se distribuyen en cultura (1,1 millones), deporte (un millón), bienestar comunitario (un millón de euros), vivienda y urbanismo (912.800 euros), seguridad y movilidad ciudadana (626.800 euros), servicios sociales y promoción social (554.300 euros), medio ambiente (casi 500.000 euros), educación (382.500 euros), comercio, turismo y pequeñas y medianas empresas (187.800 euros), fomento del empleo (109.000 euros) o sanidad (54.600 euros)

Desarrollo sostenible

El Consistorio también orienta el presupuesto al cumplimiento de la agenda 2030. “Se ha llevado a cabo un trabajo de alineación de las cuentas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 por la Asamblea General de la ONU. La mayor cuantía en este apartado va a parar a una educación de calidad y a promover paz, justicia y unas instituciones sólidas.

En el total del presupuesto la dimensión social representa el 41%, seguido del aspecto medioambiental con un 31% y lo económico, con el 25% restante. Por tanto, se presenta como “prioridad municipal la protección de la salud, el bienestar, la educación y los derechos sociales de la ciudadanía, con especial atención a los colectivos más vulnerables”, exponen desde el Ayuntamiento de Güeñes.