El emoticono de la caca con ojos quizá sea uno de los más simpáticos y empleados en Whatsapp. Pero esa simpatía queda reducida al mundo virtual, porque en la vida real, encontrarse una de esas en mitad de la calle y, más si cabe, pisarla, puede suponer un marrón de cuidado. Por ello, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha la campaña de concienciación Solo es gracioso en tu teléfono. Cuando la pisamos no hace ninguna gracia, y la sanción por no recogerla, tampoco, una iniciativa con la que se busca que los dueños y dueñas de canes recojan los excrementos de sus mascotas.

Una de las bases del éxito para cualquier campaña es llamar la atención y, en este aspecto, Santurtzi ha apostado fuerte en esta ocasión. Y es que, durante todo este fin de semana se podrá ver en el parque central una hez hinchable de tres metros que, sin duda, atraerá muchas miradas y que ya fue ayer motivo de más de una fotografía. A su lado, una carpa informativa en la que se muestra el perjuicio que tiene para el municipio el que, algunos y algunas no recojan las deposiciones que sus mascotas hacen en la vía pública y, también, las sanciones que esa omisión conlleva. “Mantener Santurtzi limpio es labor de todos y todas y debemos contribuir en la no generación de residuos en la vía pública. Por ello, con esta acción se busca sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la tenencia responsable de animales de compañía haciendo hincapié en la recogida de las heces de los perros”, explicó Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

En este sentido, cabe destacar que las sanciones por no recoger las heces de los perros oscilan entre los 30 y los 15.025 euros en función de la gravedad de la infracción. Por otra parte, a quienes acudan a informarse al puesto informativo se les entregará un portabolsas con forma de huesito para que puedan recoger las deposiciones de sus mascotas de forma limpia e inmediata.

El parque central santurtziarra es la primera parada de la pequeña gira que hará la gran caca hinchable. Así, tras su estancia en el corazón de la localidad marinera durante todo este fin de semana, tanto el excremento hinchable como la carpa informativa se trasladarán a Kabiezes, lugar en el que informarán de la campaña los días 2, 3 y 4 de diciembre. Una semana más tarde, la campaña llegará a Mamariga, barrio donde se tratará de concienciar entre los días 9 y 11 de diciembre. De este modo, el Ayuntamiento de Santurtzi busca mostrar que el no recoger las cacas de los perros es un marrón que atañe a todo el municipio, ya que la irresponsabilidad de unos pocos puede perjudicar a toda la ciudadanía.