De 1960 a 2022. De mercado a teatro. La transformación, con largo paréntesis en medio, se ha completado. Erandio inauguró ayer con un acto institucional su auditorio en el espacio que ocupaba el antiguo mercado de Altzaga. Nada que ver el ayer y el hoy, pero el nombre lo recordará siempre: Merkatu Zaharra. El teatro, con 280 butacas retráctiles que dejan espacio para 800 personas de pie, acoge vida ya este fin de semana, como el concierto de Mocedades, dentro de su gira por su 50 aniversario, o un tributo a Queen; el 15 de enero llegará el musical del Mago de Oz.

“Los del pueblo siempre recordaremos cómo era y a qué se dedicaba este edificio; ahora es un lugar moderno para que lo disfrutemos, porque en Erandio somos consumidores y creadores de cultura”, comentó ayer jueves la alcaldesa, Aitziber Oliban. En efecto, el futuro domina el auditorio, dotado de los últimos avances a nivel sonoro y lumínico. El gris y el color madera clara imperan en una estancia que también juega con las luces led para la decoración. Es en la planta baja donde se ubica este teatro con un escenario de 65 metros cuadrados con sus correspondientes camerinos y toda la infraestructura necesaria. Después, en el piso de arriba, se sitúa una zona de palcos, de 45 metros cuadrados, y también dos salas de ensayos, de 23 y 15 metros cuadrados, insonorizadas. En esta planta se localiza, de igual modo, la sala polivalente que podrán reservar las asociaciones locales para sus reuniones, talleres, charlas... y que consta de 73 metros cuadrados.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Andoni Iturbe, se quedó cautivado por el nuevo Merkatu Zaharra. “Los ayuntamientos son el pulmón cultural”, resaltó. Asimismo, recordó que hay 70 teatros municipales en Euskadi y 300 bibliotecas. “Es una apuesta estratégica de Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos”, señaló.

En este sentido, Erandio ha confiado de lleno en este proyecto que empezó a plasmarse en 2018, cuando arrancaron las obras que afectaban, en primer lugar, al exterior del inmueble. Luego, llegaron las labores para habilitar, en el otro extremo del edificio, el gaztetxoko, abierto ya en enero de 2020. Y después, la actuación para dar forma al teatro y también a las salas de ensayos para grupos, en la planta de arriba, donde las carnicerías de antaño. En total, ha sido necesaria una inversión que ronda los tres millones de euros. “Sin participación, con retraso, con sobrecostes y sin ningún proyecto cultural sólido. Y el gaztetxoko, de todo, menos gazte”, critica, por su parte, EH Bildu .

A partir de ahora, comienza el movimiento: mañana sábado, a las 11.30 horas, Txirri, Mirri eta Txiribiton; a las 18.30, la obra teatral A gusssssto!, con Gurutze Beitia y Gorka Aginagalde; y a las 22.30, Tributo a Queen. Para el domingo queda el espectáculo infantil Mari eta gaileta fabrika (11.30) y el concierto Nuestra Vida de Mocedades (18.30 horas). Además, la primera edil adelantó que el 15 de enero recalará el musical del Mago de Oz.