El punto lila, símbolo contra la violencia hacia las mujeres, inunda ya Enkarterri la víspera del 25 de noviembre. La comarca ha preparado numerosas actividades y concentraciones en diferentes municipios para expresar su rechazo al maltrato machista. No faltará el domingo la marcha solidaria en Sodupe de la agrupación Enkarterriko Izarlokak, que este año colaborará con la asociación Emargi.

Ya se han inscrito más de 170 personas, treinta en la modalidad infantil de 800 metros y el resto en la carrera adulta de cinco kilómetros por el núcleo urbano de Sodupe, en Güeñes desde la Herriko Plaza. Los dorsales se pueden recoger hoy y mañana en la carpa de la plaza entre las 17.00 y las 20.00 horas y el mismo día de la prueba quince minutos antes de la salida. Aquellas personas que deseen colaborar aunque no corran también podrán hacerlo. La carrera txiki saldrá a las 11.00 horas y media hora más tarde se pondrá en marcha la de adultos. Al finalizar las dos modalidades, Ander Agoté impartirá una clase de crossfit funcional en la Herriko Plaza. El año pasado Enkarterriko Izarlokak hizo llegar 600 euros a la asociación Askabide, que trabaja por la integración social de personas que ejercen la prostitución. Mereció la pena soportar el aguacero que cayó en la prueba aquel día.

Concentraciones, talleres de defensa personal, teatro y otras propuestas llenan estos días las localidades encartadas, que también preparan otras iniciativas. Así, Zalla proyecta elaborar un libro sobre mujeres y educación mientras ultima el arranque de la escuela de empoderamiento y Balmaseda ha constituido un Consejo de Igualdad.

A nivel de Mancomunidad, se han repartido servilletas a locales de hostelería de los once municipios integrantes que contienen un código QR cargado con información sobre el servicio de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo, así como contactos de interés a los que pueden recurrir. Además, se está actualizando el tercer protocolo de coordinación interinstitucional para la mejora de atención a las víctimas de violencia machista en Enkarterri.