La Zona Minera de Bizkaia fue durante décadas la punta de lanza de la lucha de las mujeres por lograr su empoderamiento y la igualdad en capítulos como la educación o acceso laboral en igualdad. Una lucha, que hoy día, con matices, sigue siendo un referente para el asociacionismo femenino que, en torno al punto lila, exige una equiparación de derechos y sobre todo clama contra una violencia de género inaceptable.

En este contexto, el Ayuntamiento del Valle de Trápaga-Trapagaran, a través del Área de Igualdad y Acción Social, conmemorará el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres con varias actividades. En repulsa y condena a la violencia machista, el próximo día 25 de noviembre, habrá una concentración que empezará a las 19.00 horas en la Plaza de Llano donde se encenderán velas por las mujeres asesinadas. Cada vela llevará el nombre de una de ellas que será leído durante el acto de apagado de estos símbolos de luz y reconocimiento. “Posteriormente se leerán varios comunicados por parte de la asociación de mujeres y de las Amas de Casa“, remarcaron desde el área de Igualdad de Trapagaran.

Como viene siendo habitual en años anteriores, se contemplan actividades que pondrán el foco en los escolares del municipio para reforzar la coeducación y la prevención de la violencia machista a través de una educación igualitaria y efectiva. Así, el día 26 habrá talleres infantiles en la Plaza Llano, por parte de la empresa Hazi hezkuntza, de 11 a 13 horas. El día 29, a las 19.00 horas en el palacio Olaso, se realizará una charla contra la violencia machista, por parte de Juana Balmaseda para reforzar la sensibilización y concienciación de las y los más jóvenes. 

Por su parte, tras el parón de la pandemia, Muskiz será este año el punto de encuentro del asociacionismo igualitario de Meatzaldea en una marcha que partirá el día 27 desde el aparcamiento de autobuses del IES Muskiz para recorrer las principales calles del municipio antes de concentrarse en la plaza Meatzari donde se leerá el manifiesto institucional de la jornada reivindicativa. No será si embargo este evento el que abra la programación de actividades planteadas por lasa asociaciones de la comarca Así, hoy en el salón de actos de Gallarta a las 18:00 se representará la obra “Jugando a las Damas” en la que se recogen testimonios de dos mujeres en situaciones muy diferentes, reales, divertidas y sinceras. Un espectáculo feminista, reivindicativo y divertido.

En Abanto se pondrá en marcha durante los días previos a la marcha un Dolmen por la Igualdad. Se distribuirán un total de 6 gaviones por el municipio, uno por cada centro escolar (exceptuando la Haurreskola) y otro que se colocará en el punto lila del ayuntamiento. Dentro de los gaviones se depositarán las piedras pintadas con motivos del 25 de noviembre por el alumnado de los centros escolares, el Taller Gallarreta y Adizmi. Al gavión colocado en el Ayuntamiento se trasladarán piedras de los centros escolares hasta que se llene. Además, en la malla de este gavión central, se colocarán las letras 25-N/A-25 con flores artificiales. El día del acto institucional se realizará un acto simbólico en el que se depositarán un total de 36 piedras dentro del gavión del ayuntamiento, una por cada mujer y menores de edad asesinadas en lo que llevamos de año, con el fin de visibilizar a todas ellas y ponerles nombres y apellidos. 

La creación de un bertso de la mano de Oihana Bartra, se repartirá por todos los centros escolares, para que durante la semana del 25N se ponga en la txirrina del recreo. Taller de serigrafía dirigido a menores de edad de entre 5 y 11 años, convocatoria de la 13ª edición del concurso Beldur Barik o el Txoko Morea para difundir información sobre género, igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres, dar visibilidad a los trabajos de las mujeres y convertirse en escaparate de libros que profundizan en la historia de las mujeres y sus realidades.

En el caso de Ortuella el viernes día 25 a las 11.00, partiendo del Punto Lila, se realizará un cadena humana unidas por los lazos morados con los nombres de las mujeres asesinadas en 2.020, 2021 y 2022. Se intenta con esto dar visibilidad a las mujeres y sus familiares mostrándoles nuestro apoyo y cercanía. Una vez allí se hará 5 minutos de silencio y se volverá al punto lila para poner los pañuelos en la barandilla colindante. Habrá también talleres “Educando en relaciones saludables para prevenir la violencia sexual”, dirigido a todos los grupos de secundaria de los distintos centros del municipio.