Con motivo del 25-N, Día Internacional de la Violencia Contra la Mujer, el Ayuntamiento de Berango ha hecho suya la iniciativa impulsada en 2009 por la artista mejicana Elina Chauvet –que tiñó 33 pares de zapatos para denunciar la violencia de género y la oleada de feminicidios en Ciudad Juárez en la década de los 90– y colocará más de un treintena de pares de zapatos el viernes por la mañana, desde las 9.30 horas, en la plaza de Berangoeta.

En este sentido, los zapatos que se expondrán en la plaza han sido donados y pintados de rojo por los niños y niñas de la ludoteca de Berango, así como por el Consistorio berangoztarra y la Asociación de la Mujer de Berango. El objetivo es mostrar su rechazo a la violencia de género. “Queremos reivindicar la voz de todas las mujeres y niñas que sufren maltrato y son víctimas de violencia de género. De violencia que se ve y que no, porque también hay violencia invisible”, destacan desde el Consistorio.

Sobre esta línea, la artista mejicana creó la obra Zapatos Rojos, además de como respuesta a los feminicios de Ciudad Juárez, después de la muerte de su hermana a manos de su marido. En concreto, incluyó 33 pares de zapatos teñidos de color rojo por la sangre y también por el corazón de la esperanza, para denunciar y decir basta a este tipo de lacra social. Por la tarde, a las 20.00 horas, se llevará a cabo una concentración en la plaza Berangoeta.

Fair Saturday

Por otro lado, el sábado la localidad acogerá numerosas actividades con motivo de la celebración del Fair Saturday, una iniciativa solidaria que recaudará fondos para el proyecto #GoMaialen. Maialen Aulestia es un niña que padece el síndrome de Donohue, el único caso registrado en toda Europa. Actualmente es uno de los tres diagnosticados en el mundo y uno de los 50 que se conocen en la historia. Los cuidados que requiere son “muy costosos” y su familia lucha para que se le aplique “Leptina, una hormona que en Estados Unidos está consiguiendo alargar la vida a pacientes con afecciones similares”. Este tratamiento supondría más de 200.000 euros anuales. Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan un ruta de senderismo de 10 kilómetros con guía; creación de personajes de videojuegos; talleres infantiles y en el Antzokia habrá actuaciones de grupos de danza y música coral.