La primera edición del programa cultural Udazkena Martxan, elaborado por el Ayuntamiento de Derio, llenará de ritmo y buen ambiente este fin de semana la localidad. La iniciativa surge con el objetivo de potenciar las actividades culturales y de ocio en el municipio durante esta época del año. Así, esta primera cita se celebrará el sábado y el domingo y llegará cargada de actuaciones para todos los públicos. Con el fin de no depender de la meteorología, todas las actividades se desarrollarán en las pistas cubiertas situadas junto al frontón. A este respecto, el acceso será gratuito, habrá txosna y también un servicio de bus nocturno.

De esta manera, la programación del festival se pondrá en marcha el sábado 26 a las 22.00 horas con la actuación del grupo galdakaoztarra Oxabi, a quien le tomará el relevo DJ Markelin a partir de la 1.00 horas.

Al día siguiente, el domingo llegará el turno del público infantil con el espectáculo de Go!azen, que tendrá lugar a las 12.00 horas. Por último, el grupo navarro Puro Relajo animará la tarde con sus ritmos mexicanos a partir de las 19.00 horas.

Actividades navideñas

Por otra parte, con las navidades a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Derio y la ludoteca municipal han diseñado un programa especial para disfrutar de este periodo del año con múltiples actividades. Así, por ejemplo, el próximo 9 de diciembre, habrá un programa de creatividad y expresión artística para los niños y niñas nacidos entre 2018 y 2013 por la mañana, y otro programa de juegos científicos denominada Zientziapasa, para los nacidos entre 2009 y 2012, que se desarrollará por la tarde. Asimismo, durante el periodo navideño se desarrollarán distintas actividades especiales que se llevarán a cabo del 26 al 30 de diciembre o del 2 al 5 de enero de 2023. Al mismo tiempo también se han programado dos salidas, el día 26 de diciembre y el día 4 de enero.

Del mismo modo, con el objetivo de despedir el año de la mejor forma, habrá un cotillón fin de año especial para los y las jóvenes de LudoGazte el día 30 de diciembre, de 20.00 a 00:00 horas.

No obstante, desde el Consistorio indican que para poder participar en cualquiera de estas propuestas se deberá formalizar la inscripción, que se podrá cumplimentar de manera presencial en el servicio de ludoteca o de manera telemática a través de un enlace que se enviará vía WhatsApp a las personas dadas de alta en el servicio de listas de difusión o vía email a las personas usuarias de la ludoteca. También se ofrecerá un servicio de atención personalizada a las familias, tanto telemática como presencial, en la oficina de la ludoteca en horario de tarde, o con cita previa.