Desde la jornada de ayer lunes y hasta el 11 de diciembre, los abadiñarras podrán votar entre los 13 proyectos preseleccionados que optan a la partida de presupuestos participativos, que se ha duplicado este año, con un total de 100.000 euros, y que se destinarán a materializar las iniciativas vecinales que resulten de este nuevo proceso participativo. 

En la primera fase tomaron parte un total de 127 personas y se recabaron 222 propuestas de mejora para el municipio. Posteriormente, el personal técnico municipal analizó la viabilidad de cada una de ellas, que debían cumplir unas condiciones, definiendo así el listado de proyectos que se ponen ahora en manos de la ciudadanía para la elección definitiva de aquellos que se incluirán en el presupuesto municipal.

Las propuestas que se someten a la votación de la ciudadanía son, entre otras, la instalación de aparatos de petanca y tiro a la rana, baños públicos, nuevos bancos circulares para favorecer la interacción vecinal, mejorar el barandillado del municipio, la renovación de papeleras y mobiliario urbano, mejora de caminos rurales, creación de una zona de servicios para autocaravanas, instalación de contenedores específicos para residuos electrónicos de pequeño tamaño o la creación de un buzón para el libre intercambio de libros de la biblioteca.

En esta segunda fase podrán participar todas las personas empadronadas en Abadiño, mayores de 16 años, que votarán de manera presencial en las urnas que se ubicarán en Errota Kultur Etxea, Udal Mediateka y en los barrios de Gaztelua, Gerediaga, Mendiola y Urkiola, y a través del formulario que estará activo hasta el 11 de diciembre, en la web del Ayuntamiento.

La administración local ha editado un nuevo folleto informativo para animar a la participación y se han organizado dos reuniones informativas: el jueves a las 17.30 horas, en el centro de mayores de Matiena, y a las 19.00 horas, en el centro de mayores de Zelaieta.