El parque de edificios residenciales vasco está envejecido. Fue construido hace más de 40 años, cuando no estaba vigente ninguna normativa con criterios mínimos de eficiencia energética. Por ello, ahora, la mayoría soporta gastos energéticos elevados y condiciones de bajo confort en la viviendas.

A esto hay que añadir las políticas puestas en marcha desde la Unión Europea que tienen como objetivo frenar el cambio climático reduciendo las emisiones de CO2 y el gasto de energía. En este sentido se contemplan importantes intervenciones en los edificios residenciales que son los responsables del 31% del consumo total de energía.

Con el apoyo de los fondos europeos Next Generation el Gobierno vasco ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas en materia de rehabilitación de edificios y eficiencia energética. Unas subvenciones a fondo perdido que en función del grado de mejora conseguido pueden llegar al 80% del presupuesto en el caso de obras de rehabilitación energética. Además, en casos de vulnerabilidad económica las ayudas se incrementan, pudiendo llegar a 23.500 euros por vivienda.

En Andrasa cuentan con un departamento propio para la gestión integral de las subvenciones, encargándose de todos los trámites y la elaboración de toda la documentación necesaria para la obtención de las ayudas. En anteriores campañas han gestionado más de 100 solicitudes, consiguiendo ayudas por importe de 20 millones de euros para las comunidades que han confiado su proyecto integral a Andrasa.

Rehabilitación con fachada ventilada en Bilbao

Rehabilitación con fachada ventilada en Bilbao Andrasa

Además, llevan casi 20 años utilizando técnicas constructivas para la rehabilitación de la envolvente de los edificios. Una experiencia que unida a su acreditada capacidad técnica y profesional la han convertido en referente y líder del sector.

Su experiencia y su acreditada capacidad técnica y profesional convierten a Andrasa en referente y líder del sector

En todos sus proyectos siempre persiguen un doble objetivo recuperar el confort de las viviendas y que los edificios consuman menos recursos en calefacción y climatización, en definitiva, sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Esta última cuestión es muy importante ya que los ahorros que se logran a medio plazo en las facturas de gas y electricidad ayudan mucho a la amortización de la inversión en el arreglo de la fachada. En este mismo sentido han incorporado a su catálogo de servicios las instalaciones fotovoltaicas y de aerotermia para ayudar en la consecución de los objetivos de rehabilitación energética.

Andrasa es una de las empresas del sector en Euskadi que cuenta con un sistema de gestión certificado de acuerdo a tres normas: ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001.

Edificio de fachada ventilada en Barakaldo. Andrasa

La implantación y la realización de todos sus trabajos bajo estas exigentes normas, son una garantía para todos los clientes que han confiado en la experiencia y el saber hacer de Andrasa. Disponen un amplio catálogo de respuestas a cada problema, fachadas ventiladas, fachadas sate, rehabilitación integral, impermeabilizaciones etc. Soluciones avanzadas que les permiten lograr edificios más sostenibles, más eficientes y más confortables. Son los objetivos que persiguen en todos y cada uno de sus proyectos de rehabilitación.