Usansolo se convertirá previsiblemente el próximo miércoles en el municipio 113 del territorio. Ese día, en el pleno ordinario que se celebrará en Gernika, las Juntas Generales debatirán y todo parece indicar que aprobarán el expediente de segregación del hasta ahora barrio de Galdakao. La negativa del PSE a la segregación durante la tramitación parlamentaria del expediente augura, sin embargo, un más que previsible recurso de la Administración del Estado que ya en el caso de Itxaso, en Gipuzkoa, entendió que no cumplía la Ley de Bases de Régimen Local al no contar con una población de, al menos, 5.000 habitantes. El recurso fue aceptado por el Tribunal Supremo y se anuló la segregación.

El debate en el pleno de las Juntas Generales es el último paso para que Usansolo pueda convertirse en municipio independiente. El Ayuntamiento de Galdakao inició ante la Diputación el proceso de segregación de Usansolo el pasado mes de febrero, iniciando los trámites para cerrar un capítulo de varias décadas. Desde ese momento, el expediente ha ido quemando etapas. Una votación popular, celebrada a finales de marzo, confirmó la disposición de la población de este enclave a convertirse en municipio independiente, con el 81,54% de los vecinos votando a favor.

El consejo de Gobierno foral aprobó el 13 de septiembre el expediente, que superó también su primer trámite parlamentario el 11 de octubre, en la comisión de las Juntas Generales, institución que tiene la última palabra en el proceso. 

La comisión aprobó, por amplia mayoría, la solicitud del Ayuntamiento, con el sí del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, la abstención del PP y el rechazo de los dos representantes del PSE. Los primeros entienden que las competencias para establecer los límites territoriales son exclusivas de Euskadi y la segregación cumple con la normativa vigente en Bizkaia, la Norma foral de Demarcaciones Territoriales, que establece un mínimo de 2.500 habitantes, entre otros requisitos, como la suficiencia financiera. 

Socialistas y populares defienden, sin embargo, que la Ley estatal de Bases de Régimen Local establece desde 2013 el listón en 5.000 vecinos, que Usansolo no alcanza. El socialista Juan Otermin apuntó aquel día que “hasta tres informes jurídicos” se han mostrado en contra de la segregación y recordó el precedente de Itxaso, cuya segregación fue anulada por el Tribunal Constitucional tras un recurso de la Administración General del Estado.

Todo indica que, con esos mismos posicionamientos, el pleno de las Juntas Generales aprobará el expediente y la segregación de Usansolo será efectiva desde ese mismo momento. Pero también es más que probable, viendo la postura del PSE, que la Administración General del Estado recurra la decisión.